Encuentro Económico
Adocem proyecta que el sector de la  construcción crecerá  4 a 5% este año

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Adocem proyecta que el sector de la  construcción crecerá  4 a 5% este año

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem) estima que el sector construcción crecerá entre 4% y 5% en el presente año.

Adocem explica que este crecimiento sería impulsado por las nuevas expectativas en los agentes económicos y un flujo significativo de recursos externos al sector público, proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que moverá un poco más al sector inmobiliario y de la construcción.

Las ventas  de cemento en el 2009 fueron de 2.8 millones de toneladas, según estadísticas de Adocem.  Francesco Cardi, secretario de Adocem y director general  de Domicem, expresó que estiman vender entre 3 y 3.5 millones de toneladas este año.

El vicepresidente de Adocem y presidente de Cemex Dominicana, Carlos Jacks, explicó que el crecimiento del sector fue de 10% en el primer semestre del 2008, cuando  la demanda diaria de la industria cementera fue de alrededor de 15 mil toneladas por día, pero luego que terminó el proceso electoral la demanda bajó bastante y al concluir el año decreció el sector.

Jacks y Cardi participaron junto a Julissa Báez, directora ejecutiva de Adocem, en el Encuentro Económico de HOY, donde destacaron que la industria cementera nacional genera casi  35,000 empleos directos e indirectos.

Esta tiene una capacidad anual de producción de seis millones de toneladas. 

Báez dijo que la industria cementera en el país invierte mil millones de dólares en activos y aporta US$100 millones anuales al fisco.

Jacks afirmó que la demanda de cemento de enero a febrero de este año aumentó en aproximadamente 13 por ciento, respecto a similar período del año anterior.

Expuso que en el país hay una capacidad instalada de producción que puede garantizar un cemento por los próximo 15 a 20 años.

Informó que este resultado es el reflejo mayormente de las inversiones estatales en los proyectos actuales de infraestructura vial e inversiones de los ayuntamientos en diferentes zonas del país.

El vicepresidente de Adocem resaltó que desde finales del año pasado e inicios de este año, las medidas monetarias adoptadas han incidido en un crecimiento de la construcción pública y privada, pues hay un mayor financiamiento privado para la  construcción y la adquisición de viviendas

La directora ejecutiva de Adocem destacó que esta entidad,  creada recientemente,  representa al sector productor de cemento en el país, que busca que todos los sectores se integren para trabajar en conjunto no sólo en el desarrollo del sector cementero sino también en el desarrollo  sostenido de la construcción.

Reconoció que el sector construcción  tiene un impacto muy significativo en la economía.

Jacks agregó que Adocem es un buen vehículo para impulsar iniciativas de desarrollo, que es una industria muy grande que tiene una gran relevancia en el país.

“Queremos trabajar junto al Estado y al sector privado para desarrollar estas iniciativas en beneficio del país, sea de vivienda o de mejoramiento de infraestructuras, educación, tecnología,  entre otras”,  añadió Jacks.

Aumento demanda en Haití será en  2011

El aumento de la demanda de cemento de Haití comenzará a sentirse a partir del próximo año, cuando existan  programas identificados, proyectos financiados y constructoras que empiecen realmente a construir. Actualmente República Dominicana suple el 50% del consumo haitiano.

El secretario de Adocem, Francesco Cardi, expuso que luego de que se presente el plan de reconstrucción de Haití, comenzará efectivamente la fase de construcción que  incluirá seguramente colaboración de República Dominicana para la realización de infraestructuras.

Estimó  que la reconstrucción de Haití tardará de cinco a diez años.  “Ahora se presenta una ventaja de oportunidad de negocios para el país y que se proyecta un crecimiento por esto”, comentó.

Expresó que el país jugará un papel importante por la cercanía que tiene con Haití.

El vicepresidente de  Adocem, Carlos Jacks, afirmó que el consumo de cemento en  Haití es de aproximadamente un millón de toneladas anualmente y cerca de la mitad es exportada desde República Dominicana. Las compañías que exportan a Haití son Cemento Colón y Cemex Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas