Encuentro Económico
Adoexpo aboga por inversión de capital conjunta entre haitianos y dominicanos

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La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) abogó por la  exploración de proyectos binacionales entre República Dominicana y Haití, en los que  se pueda tener capital mixto y desarrollarlos.

El presidente de la entidad, Kai Schoenhals, dijo que el comercio formal con Haití ronda los US$700 millones y que el vecino país es el segundo socio comercial,  luego de Estados Unidos.

“Creo que Haití es el principal mercado nuestro; es un mercado terrestre sin tener que pagar flete; es un mercado que conocemos, donde ya la varilla, cemento, bloques, harina, pollos y  huevos son productos con los cuales se tiene experiencia. Entonces nosotros lo que tenemos es que seguir desarrollando el mercado, permitirles a ellos que sigan desarrollándose y en la medida en que ellos se desarrollen va a comprar más a nosotros”, destacó  Schoenhals.

Dijo que este planteamiento ya se ha hecho  a las autoridades dominicanas y Adoexpo ha estado muy involucrada en las negociaciones  de comercio con Haití, donde han organizados foros para facilitar el comercio entre las dos naciones.

Schoenhals ofreció sus declaraciones al participar en el Encuentro Económico de HOY junto a los directivos de Adoexpo, Gabriel León Roig y Sadala Khoury.

Dijo  que han visto mucho interés del sector privado haitiano en hacer inversiones  con el país. “Yo creo que hay mucho futuro ahí y no hay muchas opciones y creo que tanto el pueblo haitiano como el dominicano demostraron durante esta crisis que algunas de las diferencias son más a nivel de política, pero a nivel de los pueblos pienso se ha demostrado que estamos más cercanos de lo que muchos creen en término de fraternidad”, expresó.

El presidente de Adoexpo sugirió que  cualquier compra que realice  Haití debe hacerse con las empresas haitianas, porque luego del terremoto República Dominicana no debe ir a invadir sus mercados y destruir el valor de sus empresas.

“Entonces, si no hay empresas haitianas  que puedan producir los bienes que requiera la población,  que se le dé prioridad a la República Dominicana, que es la más impactada por la situación económica, social y política de Haití”, dijo.

EPA.  Destacó que antes del terremoto Haití  había entrado a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA) y aceptó el acuerdo. “Pienso que el EPA es un elemento importante para el comercio de Haití, República Dominicana y el resto del Cariforo”, dijo.

Schoenhals explicó que Haití reclamó ante este acuerdo el derecho de poder subir los aranceles en su debido momento.

Expuso que República Dominicana consiguió a través de la Unión Europea que si por ejemplo Haití subía un arancel para un producto determinado, el Cariforo y la Unión Europea dentro del marco del acuerdo se le permitía  un 20% de descuento al arancel.

“Es decir, si ellos le ponían un arancel de un 5% a un producto a República Dominicana, Caricom y Europa tenían que darle un 4%. Es decir había un exceso de cargo adicional, aún en el caso que ellos subieran sus aranceles”, explicó.

Cita problemas con mercado Puerto Rico

El presidente de Adoexpo expreso que Puerto Rico es un mercado conocido por tener muchas barreras no arancelarias, como ha ocurrido con la entrada de botellas de cerveza, plátanos y otros productos dominicanos.

Kai Schoenhals explicó que para enfrentar este tipo de situaciones e inconvenientes el país debe forma más jóvenes economistas o abogados expertos en comercio exterior, para cuando surjan este tipo de problemas tener un equipo preparado que vaya a Puerto Rico a defender los intereses dominicanos.

Sin embargo, Schoenhals detalló que Puerto Rico es un mercado muy importante para el ya que es el segundo o tercer socio comercial del país  y es un mercado que presenta muchas oportunidades por su dependencia de las importaciones.

Resaltó que hay casos de conflictos comerciales  donde no hay ninguna violación pero hay ciertas barreras.  Destacó que muchas veces el país pierde negocios por desconocimiento de los empresarios o por falta de defensa técnica. Agregó que para tratar de resolver estos problemas de comercio exterior el país cuenta con la Dicoex, pero se necesita más.

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