Encuentro Económico
Afirma Estado implementa medidas para democratizar el acceso a compras

Encuentro Económico<BR>Afirma Estado implementa medidas para democratizar el acceso a compras

La cantidad de suplidores del Estado casi se ha triplicado en solo un año, al pasar de 13,800 a  más de 32 mil. Esto se ha producido gracias a las acciones tomadas por el Gobierno, que han permitido democratizar el acceso a las compras gubernamentales de manera que las pequeñas y medianas empresas puedan tener una importante participación como suplidores del sector público.

 Así lo afirmó el ministro de Industria y Comercio,  José  del Castillo Saviñón, quien destacó que el  decreto 164-13 refuerza la voluntad del Gobierno de que en las compras gubernamentales se beneficien las pyme, entre estas que establece medidas nuevas para apoyarlas en el aspecto tributario.

Resaltó además que se está instando a que las instituciones públicas  paguen cuando reciban los materiales y se tiene como meta que el Estado pague en 30 días a sus suplidores.

Del Castillo Saviñón dijo que también el decreto refuerza que se cumpla con el mandato de  comprar los materiales ferreteros en la zona donde construyen.

Recordó que el decreto establece que todas las instituciones públicas sujetas a la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones y sus modificaciones, deberán en lo adelante realizar sus compras y contrataciones a las micro, pequeñas y Medianas empresas (Mipyme), a menos que se trate de  un producto que no se fabrica en el país.

El ministro de Industria y Comercio agregó que este decreto también permite que las Mipyme no tengan que adelantar los impuestos a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y Selectivo al Consumo   por las ventas que hagan a las instituciones del Estado, permitiendo que  tengan mayor flujo de caja.

Del Castillo resaltó estos aspecto al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto a  Anina del Castillo, viceministra;    Katrina Naut, directora de Comercio Exterior, y Ana Carolina Franco, asesora económica.

Expuso que  en los últimos meses el ministerio se ha enfocado en el sector de las pyme, minería, gas natural y energías no convencionales, como parte de los proyectos planteados por el presidente Danilo Medina durante su campaña.

Añadió que el Gobierno además está adoptando una serie de medidas con el objetivo de dinamizar la economía, en especial para facilitar el desarrollo y la creación de pyme. Entre estas figuran más acceso al financiamiento con créditos blandos a través del Banco de Reservas, la liberación de encaje legal y el programa Banca Solidaria.

Otro elemento importante para las pyme es la capacitación. Citó que se han capacitado más de tres mil en programa junto a otras entidades y financiado por la Unión Europea.

Del Castillo dijo que Industria y Comercio se está  transformado e incluyendo nuevas facultades que  estaban dispersas, como es el caso de las Mipyme. Hay una reforma institucional que cursa en el Congreso al respecto pero desde hace unos meses la entidad viene ejecutando las medidas que están establecidas en esta reforma.

Resalta programas para emprendedores

El Gobierno dominicano ha creado los programas Reto Emprendedor  y Chispa Emprendedora, para motivar a las personas a desarrollar su capacidad emprendedora y que se animen a iniciar un negocio.

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, explicó que en Reto Emprendedor consiste en un concurso en que participaron 300 personas con ideas innovadoras o  con empresas de reciente creación y elegirán 36 que serán beneficiados con capital semilla de US$6,000 no reembolsables cada uno.

Este programa es desarrollado por el Viceministerio de Fomento a las Pymes junto al Centro Regional de Promoción de la Mipyme y los recursos provienen del Gobierno de Taiwán, que ha donado tres millones de dólares.

Del Castillo dijo que en la medida en que los fondos estén disponibles más emprendedores serán beneficiados.

Mientras el programa de la Chispa Emprendedora cuya primera versión empezó el pasado sábado 15 de junio y consistió en un taller para incentivar a los emprendedores y potenciales emprendedores de las universidades a que descubran  la realidad de emprender en proyectos en el país a través de experiencias de otras personas que lo han intentando.

La actividad contó  con la participación de emprendedores reconocidos del país, quienes compartieron  sus experiencias de vida de una forma dinámica e informal con la intención de despertar el interés de que ustedes persigan sus pasiones y emprendan sus proyectos. Contó con la asistencia de más de 10 panelistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas