Encuentro Económico
Agencia Francesa  apoya soluciones a la problemática del transporte urbano

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Agencia Francesa  apoya soluciones a la problemática del transporte urbano

La ciudad de Santo Domingo se enfrenta a problemas de crecimiento,  organización de los desplazamientos y congestión urbana. Por esta razón la  Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)  apoya al Gobierno en el desarrollo de la red Metro con la construcción de la línea este-oeste y la implantación de una red asociada de autobuses.

Jacques Moineville, director general adjunto de la AFD,  expresó que la problemática urbana y el tema de transporte requieren que se habiliten carriles para los autobuses, que se aprovechen más las infraestructuras existentes y que se  organicen las líneas de autobuses  para que lleguen a las líneas de Metro.

Moineville  explicó que es importante que al habilitar carriles especiales para los autobuses se establezcan barreras para hacer que estos carriles se respeten. Citó  el caso de  París, Francia, donde desde hace 10 años hay carriles especiales para  autobuses, con un pequeño muro para evitar que otros vehículos  entre al  carril.

En la Capital se establecieron carriles exclusivos para autobuses en 1997, con la creación de Amet y  OMSA, pero dejaron de usarse.

Destacó que deben ser utilizadas las infraestructuras existentes  en el país y reservar un carril para  transporte público, pues se gastan menos recursos y se hace en menos tiempo.

En cuanto a la urbanización, Jean Marc Liger, director de la AFD en República Dominicana, informó que están trabajando con el Ayuntamiento del Distrito Nacional  para considerar el impacto del transporte en el plan urbanístico. Hasta el momento están en la etapa de estudio.

Moineville y Liger ofrecieron sus declaraciones al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto a Alix Françoise, coordinadora para la República Dominicana y Haití en la sede de la AFD en Francia, y Valery  Vicini, gerente de Operaciones de la AFD en República Dominicana.

Segunda línea del Metro.  Recientemente la AFD firmó un convenio de apoyo presupuestario de US$230 millones con el Ministerio de Hacienda para financiar el plan de transporte de Santo Domingo,  incluyendo la construcción de la segunda línea del Metro.

El propósito del convenio es mejorar las condiciones de desplazamiento de los habitantes de Santo Domingo, reduciendo el tiempo y  costo del transporte,  limitando la congestión del tráfico y la contaminación provocada por  vehículos y los atascos.

Además de la construcción de la línea este-oeste y la implantación de una red asociada de buses, también se trataría de acompañar la integración de la red  Metro con acciones complementarias de redefinición de los espacios públicos municipales, favorables a los transportes colectivos y los medios de transporte no motorizados.

Moineville  dijo que no se puede decir que el Metro que existe hoy en día no tiene sentido, pues el mismo se hizo en base a estudios de los principales desplazamientos poblacionales en Santo Domingo, para beneficiar a los más desfavorecidos.

“Yo pienso que la definición del esquema de transporte de que hablamos se trata de una automatización y mejoría del mismo. De hecho la primera línea del Metro fue realizada por empresas dominicanas y francesas muy rápidamente y de una calidad notable, sobre todo a la ingeniería civil realizada por las empresas dominicanas”, manifestó Moineville.

Resaltó que queda por resolver el problema de circulación del eje este-oeste en Santo Domingo con la segunda línea del Metro, pues sigue siendo uno de los más sobrecargados por el transporte cotidiano de personas que viven en las afueras y trabajan en el centro de la ciudad.

Según la AFD, el impacto esperado del convenio con Hacienda  es considerable en términos socioeconómicos y medioambientales.

La modernización de los transportes permitirá a los viajeros ganar tiempo, comodidad y seguridad. Se estima que la afluencia de público por la línea dos  del Metro alcanzará los 100 mil pasajeros por día durante el primer año y  los 150,000 pasajeros por día a partir del  quinto año de funcionamiento.

Las claves

1.  Medidas

Moineville expresó que la problemática urbana y el tema de transporte requieren que se habiliten carriles para los autobuses, que se aprovechen más las infraestructuras existentes y que se  organizasen las líneas de autobuses  para que lleguen a las líneas de Metro.

2.  Acuerdo con Hacienda

 Recientemente la AFD firmó un convenio de apoyo presupuestario de US$230 millones con el Ministerio de Hacienda para financiar el plan de transporte de Santo Domingo, en las políticas de transporte urbano, entre estas para apoyar la construcción de la segunda línea de Metro de Santo Domingo.

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