Encuentro económico
Alta carga laboral es un factor que estanca la generación de empleos

<STRONG>Encuentro económico<BR></STRONG>Alta carga laboral es un factor que estanca la generación de empleos

El estancamiento de la generación de trabajos formales y el aumento de los informales en los últimos años debe llevar al país a replantear el tema de la carga laboral.

Así lo afirmó la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) Marisol Vicens, quien resaltó que informes de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y de otras instituciones latinoamericanas, demuestran que la carga laboral en la República Dominicana al compararse  con otros países de la región centroamericana es la más alta.

Explicó que  informes de la OIT indican que de cada 10 empleos generados en  Centroamérica  aproximadamente seis los genera el sector informal.  Dijo que en este sector no se pagan impuestos, ni  seguridad social ni se cumplen con las obligaciones y deberes previstos por la normativa laboral.

“Tenemos una carga laboral de aproximadamente de 65%. Eso quiere decir que de casa 100 pesos que se le paga a un trabajador, en adicción a esos 100 pesos, el empleador debe pagar  65 pesos”, expresó.

Resaltó que los empleadores deben pagar por lo que son las prestaciones de servicios complementarios, como seguro de riesgos laborales, seguro familiar de salud, el 70% que le corresponde al empleador de seguro de pensiones, el 1% del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), los días de vacaciones remunerados, la bonificación y salario de Navidad.

Vicens dijo que para muchas empresas pagar todo esto es insostenible.

“Tenemos que empezar estudiar qué hay en el país que provoca una reducción en el trabajo en el sector formal y un incremento en el informal. Nosotros siempre insistimos en la carga laboral en el país, porque es las gran diferencia. Ahí es donde está el peso de la balanza” expresó.

Vicens al participar en el Encuentro Económico del HOY, junto a Pedro Domínguez, vicepresidente ejecutivo, destacó que este 65% de carga laboral aumenta en el tiempo, ya que hay prestaciones que aumentan con el tiempo como es el caso de la cesantía.

“Entendemos que debemos analizar esta situación  porque vemos que a veces no hay una visión integral. Hablamos mucho de competitividad y los sectores productivos, pero la competitividad no se puede ver como algo aéreo tenemos que identificar donde están lo elementos que están afectando la competitividad”, dijo.

Vicens destacó que analizar la carga laboral en el país  no tiene que significar  reducción de beneficios laborales para  trabajadores.

Favorece mejorar servicios de ARL

La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) favorece superar las debilidades de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) para que los recursos acumulados sirvan para ofrecer servicios a los trabajadores que sufran accidentes de trabajo.

La presidenta de Copardom Marisol Vicens  dijo que  a los cinco años de haberse implementado el Seguro de Riesgos Laborales es indispensable realizar una reflexión sobre el mismo para extraer conclusiones que nos ayuden a mejorarlo como herramienta para la prevención y protección de los riesgos laborales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas