Encuentro Económico
Apoyan proyecto de ley sanciona no declarar bienes

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/A6E663DE-C12A-47BC-807D-A98C1EB1FF30.jpeg

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) apoya el proyecto de ley que dispone sanciones para los  funcionarios públicos que no hagan sus declaraciones de bienes. El presidente de la ONEC, Pedro Pérez González, dijo que ahora mismo la ley vigente lo único que manda es a que se haga la declaración pero no estipula ningún tipo de sanciones. “Eso no tiene ningún sentido, por eso es que hay muchos funcionarios que no la cumplen”, agregó.

La semana pasada la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) presentó ante el Senado un anteproyecto de ley de declaración jurada de bienes de funcionarios públicos la cual contiene sanciones de 5 a 10 años de prisión, multas equivalente al  monto envuelto en la acción y la inhabilitación para ocupar funciones públicas por un período de dos a 10 años.

Pérez apoya que se si se pueden poner sanciones más drástica al incumplimiento de la ley que se haga. “Debe haber una legislación fuerte. No puede ser que el Gobierno reclame mayor transparencia de parte de todos los sectores productivos y de la sociedad, y a la vez los funcionarios  no lo hagan”, añadió.

Resaltó que ONEC esta de acuerdo con todo lo que tenga que ver con lograr mayores niveles de transparencia en  las operaciones del sector público y de los sectores productivos.

Aseguró que en la medida en que los sectores productivos y el Estado se transparenten, la sociedad también lo hará, porque va a sentir los efectos de ese mayor grado de claridad y formalidad.

Pedro Pérez González

El Estado tiene que dar el ejemplo también y ser transparente en todas sus acciones. En ese sentido apoyamos y celebramos ese proyecto. Y en la ONEC opinamos  de  que si se pueden poner sanciones más drásticas al incumplimiento de la ley sobre la declaración jurada y la detención de cualquier irregularidad que se haga. Esa es la única manera de frenarla”.