Encuentro Económico
ARAPF objeta la  receta única para medicamentos en la Seguridad Social

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>ARAPF objeta la  receta única para medicamentos en la Seguridad Social

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (Arapf) pide eliminar  la Receta Única del Seguro Familiar de Salud (SFS) que estableció el sistema de seguridad social.

Los importadores y productores de medicamentos sugieren  mantener las prescripciones de medicamentos a los pacientes en los recetarios personales  de los médicos que, según ARAPF, daría a los pacientes mayor acceso a los medicamentos del plan básico de salud.

El presidente de la asociación, José Mallén Santos, participó  en el encuentro económico semanal de HOY, junto a   Fernando Ferreira Azcona, vicepresidente ejecutivo, y Carlos Laroux Moya, directivo, quienes consideran que la Receta Única  limita a los asegurados de los servicios de salud.

Revelaron que debido a que los pacientes desconocen  sus derechos desaprovechan los medicamentos por los que  pagan a la Seguridad Social y las aseguradoras “se quedan con el dinero de los usuarios”.

Impacto de la crisis

El vicepresidente ejecutivo de ARAPF, Azcona, observó que las importaciones de medicamentos proyectadas a crecer entre 10 y 12% anualmente se han mantenido estáticas en los últimos años, sin que las enfermedades disminuyan.

Dijo que la baja en este sector alcanza un 20% fruto de la recesión.

Fraudes en mercado

Por su parte, el directivo Laroux Moya,  declaró que a pesar de que falsos medicamentos han causado  muertes en el país, este delito sigue contando con apoyo de sectores del Estado. Agregó que ARAPF lleva tres años exigiendo  aprobar una ley que en verdad criminalice esa práctica sin tener  respuestas.   Informó que  no sólo se adulteran  marcas  internacionales sino también  nacionales. 

La entidad indicó que aunque la Ley 22-06 que modifica la Ley  General de Salud criminaliza la falsificación, el contrabando y la venta no autorizada  de fármacos, la justicia se limita a sancionar con multas de cinco y diez salarios mínimos  a los infractores.

Mallén Santos explicó que  las farmacias ligadas a esa práctica compran los medicamentos falsificados  más baratos  y  los venden al mismo  precio que los originales. Señaló que esa ilegalidad se ha apoderado  tanto de ese mercado, que en  Moca también están adulterando  las muestras médicas.

Cuestionó  que pese a que  han probado ante las autoridades el contubernio entre farmacias y falsicadores  en el interior, sus propietarios no han sido sometidos a la justicia por  estar vinculados con los fiscales locales. “Porque la justicia no permite que en los operativos participen fiscales nacionales, por eso no hay éxito en los operativos.

Otra modalidad dolosa denunciada son  los asaltos a furgones  de medicamentos, a farmacias y  almacenes, por lo que  los productores farmacéuticos  pagan seguridad  privada para transportación de  furgones de los muelles a los almacenes.

Versión oficial La Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) defiende que  los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo  exijan al médico  hacer la indicación de medicamentos  en la  Receta Única, porque implica  ahorrar un 70 por ciento del precio del medicamento. Mientras, el Colegio Médico asegura que menos del 1% de sus afiliados utiliza la Receta Única, porque es “muy compleja”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas