Encuentro Económico
Asume pide  sean revisadas algunas exenciones impositivas

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Asume pide  sean revisadas algunas exenciones impositivas

La Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (Asume) se opone al artículo 137 del proyecto de Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, ya que exonera los impuestos de los materiales de construcción para los proyectos beneficiarios.

La entidad plantea, además que hay una serie de leyes de incentivos a las que no se oponen, pero que deben ser revisadas, debido a que son usadas para importar en exceso materiales eléctricos exonerados  que luego son introducidos al mercado y hacen una competencia desleal a las empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales.

El proyecto de Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso establece que los impuestos, aranceles, derechos aduanales y demás gravámenes conexos que afecten  equipos, materiales de construcción o cualquier otro bien destinado para la construcción de proyectos de viviendas a bajos costos que sean debidamente aprobados quedarán exentos del pago en un 100%.

Asume puntualizó que  ve como positivas ciertas leyes que benefician a la economía del país. No obstante, dijo que la industria de materiales eléctricos y los importadores de esos productos que sí pagan sus impuestos se ven afectados porque no existe un mecanismo efectivo para validar que las cantidades de materiales solicitados son las correctas, y que las mismas serán usadas exclusivamente en las obras beneficiadas.

Citó entre esas leyes la 158-02 que exonera de impuestos a los materiales que serían utilizados en obras turísticas. También a empresas de servicios instaladas en   zonas francas y ciertas obras públicas,  entre otras.  La entidad resaltó que en el  negocio  de materiales eléctricos las ganancias son estrechas, por lo que compartir con los que no pagan  aranceles aduanales ni Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) los lesiona seriamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas