Encuentro económico
Bernardo Fuentes aboga por reforma fiscal integral sin más contratiempos

Encuentro económico<BR>Bernardo Fuentes aboga por reforma fiscal integral sin más contratiempos

El economista Bernardo Fuentes abogó por una  reforma fiscal integral, sin mayores contratiempos, para llevar certidumbre a los agentes económicos.

Fuentes dijo que la reforma fiscal que se hizo recientemente no ha cumplido ese cometido ni tampoco asegura que el Gobierno cumpla su meta de déficit fiscal para el presente año.

Expresó que incluso el presidente Danilo Medina resaltó que esta no era la reforma que él quería aplicar y admitió que el país tiene una estructura tributaria compleja y de difícil cumplimiento.

Fuentes afirmó que el país debe abocarse a un sistema simple de tributación, como es el caso de los Estados Unidos que fue muy agresivo fiscalmente, pero les recortó los impuestos a muchas personas para que puedan cumplir.

“La gente necesita estabilidad, yo como empresario no me siento seguro de cuál va a ser la estructura impositiva de aquí a tres años, porque el presidente lo dijo “esta no es la reforma que yo quiero”. Hay un tema pendiente que debemos resolverlo. Es difícil echar un negocio para adelante con la estructura impositiva que nosotros tenemos”, expresó Fuentes.

Destacó que esa reforma es conveniente hacerla hasta en este mismo año, ya   que el sector privado la quiere y  aboga por un pacto fiscal. Expresó que el sector público en cierta forma está atada de las manos  y debe pensar en consolidar sus finanzas y una reforma fiscal nueva es una de las pocas opciones que le queda.

Instó a que se comience lo antes posible con esta reforma y eso permitirá que se tenga algo consensuado de aquí a que se presente el presupuesto del 2014.

No obstante, expresó que cualquier brecha el Gobierno podría cubrirla con financiamientos, pues la emisión de US$1,000 millones de bonos que acaba de hacer pudo colocarla a una baja tasa de interés y la demanda superó la oferta. Lo que quiere decir que hay apetito por estos instrumentos de países emergentes como la República Dominicana.

Ley de Responsabilidad Fiscal. Fuentes abogó, además, porque sea creada la  Ley de Responsabilidad Fiscal y llamó a todos los dominicanos a exigir que la misma sea creada, ya que permitirá que haya sanciones para los culpables de una ejecución presupuestaria deficitaria.

Recordó que en el 2012 hubo un descalabro fiscal y tendrá repercusiones para los próximos 10 o 20 años sin que nadie rindiera  cuentas de qué se hizo con el dinero. “Si hay una meta de déficit, eso debe de cumplirse y si no ocurre debe de explicarse qué pasó. La ley de responsabilidad fiscal es un tema vital para generar la confianza que necesita el sector privado para seguir invirtiendo”, dijo.

Resaltó que la creación de esta ley está contemplada en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), pero aun no se ha comenzado la discusión o creado un anteproyecto de  ley.

El economista dijo que el Gobierno debe de poner de su parte y ser más transparente en el seguimiento a la END, porque se desconoce a dónde acudir para evaluar qué se ha hecho. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas