Encuentro Económico
Catastro y BN darían títulos a inmuebles urbanos en solares del Estado o privados

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Catastro y BN darían títulos a inmuebles urbanos en solares del Estado o privados

La Dirección General del Catastro Nacional (DGCN) negocia con la  de  Bienes Nacionales un acuerdo  para  un levantamiento de las propiedades inmobiliarias  en zonas urbanas construidas en terrenos cuyos títulos son  propiedad del Estado o de particulares.

La información fue dada por el director general del Catastro, Bolívar Marte.

El funcionario explicó que en ese acuerdo el Catastro se  encargaría de  levantar la información, cuyos datos suministraría luego  a Bienes Nacionales, a la que corresponderá   solicitar las titulaciones al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional.

En opinión del director del Catastro, ese acuerdo beneficiaría a los residentes en sectores como  Herrera, Los Alcarrizos, Capotillo, Luperón, Los Minas y a los de otras  provincias con situación similar.

Explicó que tal  convenio implicaría  acordar  con los pobladores  el pago de  entre 20, 30 ó 50 mil pesos por el solar ocupado, sumas cuyo saldo se convendría en 10 ó 15 años.

“Esto ayudaría mucho a las personas (pobladores) porque, al darles el título definitivo,  pueden ir a un banco privado  para solicitar un préstamo y pueden mejorar su vivienda, pagarle una carrera a un hijo, adquirir un vehículo con el aval de su vivienda”, expresó Marte, al participar de invitado en el Encuentro Económico de HOY, junto a los directivos del DGCN, Luis Santana, Ana Mora y José Ruiz Fermín.

Dijo que este año buscan transparentar todos los procesos de la DGCN, empezando con la digitalización de unos cinco millones de documentos de declaraciones de inmuebles.

Destacó que hay en inventario 160 mil unidades del Distrito Nacional y están trabajando con la provincia Santo Domingo y las diferentes provincias del Cibao.

Expresó que la relación que tiene Catastro con el registro de título es que se encarga de tener el valor total del inmueble, para dar las cartillas de precios al Dirección General Impuestos Internos (DGII).

Aclaró que fueron mal interpretadas las declaraciones de la DGII cuando manifestó que iba a actualizar la valoración de los inmuebles para fines de declaración anual del pago del impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI).

“Esto no quiere decir que se le va a poner impuesto a nadie sino a actualizar las viviendas nuevas que se han construido en todas las áreas, los nuevos apartamentos, nuevas casas que se construyen. No que a las personas que viven ahí se les cargará más impuestos”, dijo.

Marte manifestó que debe hacerse una campaña para que las personas no tengan miedo a las tasaciones.

Recordó que  las personas creen que es para aumentar los impuestos, pero sin embargo esto ayuda a determinar el valor exacto del inmueble que servirá a la hora de venderlo o traspasarlo.

Marte expuso que es muy difícil determinar qué cantidad de inmuebles no están tasados en el Distrito Nacional por Catastro, ya que el ritmo de crecimiento es muy acelerado.

“Es muy difícil decir qué valor tienen todas las propiedades del país, porque debemos actualizarlo cada cinco años”, mencionó.

Revisarán Ley 317 que rige al Catastro

La Dirección General del Catastro Nacional (DGCN) abogo por una revisión en la Ley 317, del 19 de junio de 1968 (con 68 artículos) ya que muchos de ellos  se encuentran obsoletos.

Ana Mora, consultora jurídica de DGCN, expresó que debe hacerse una revisión de todos sus articulados incluyendo partes que contempla la ley que ya fueron derogados por otras leyes y están en desuso.

“Se deben eliminar algunas partea y agregar otras para adaptarla a los nuevos tiempos”, dijo.

De su lado, el director de la institución destacó que con la revisión  de esta ley se busca que Catastro Nacional tenga más autonomía y que se convierta en el Instituto Nacional de Catastro para fortalecerlo institucionalmente.

Mora explicó que entre algunos de los puntos a reforzar se encuentran los artículos que obligan a las instituciones del Estado  a enviar sus registros de títulos a la institución para mantenerla actualizada, el cual las entidades públicas incumplen.

Además la ley debe contemplar contribuciones que se cobran en la DGCN, ya que estas deben ser reglamentadas.

Publicaciones Relacionadas