Encuentro Económico
Citan trabas afronta industria gráfica

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Los directivos de la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (Adiga) citaron los escollos que tiene ese sector para    poder  exportar.

Abogaron por la implementación de Export Pyme, programa de creadores de empresas exportadoras que  tengan la experiencia de exportar, como ocurre en otros países.

Consideraron que se debe centrar en los mercados con mayores posibilidades para la exportación, como Puerto Rico, Haití, Venezuela, Jamaica y algunas islas del Caribe.

Los planteamientos fueron hechos por  William Robert Calderón, presidente de Adiga; Pedro Paulino, vicepresidente; Teodoro Reyes, vicesecretario; Luis Miura,  secretario, y Jorge  Roberto López, miembro, en el Encuentro Económico de Hoy.

Favorecieron la especialización en cuanto a  nichos de productos  que son competitivos en el ámbito internacional, así como aquellos pedidos de países asiáticos, en especial de China, que no las puede cubrir por ser su producción en gran escala.

Defendieron una política de sustitución de las importaciones y las grandes empresas dominicanas, así como las establecidas en zonas francas.

Plantean que se debe motivar para que se utilicen los servicios  de la industria gráfica en sus productos de exportación, como etiquetas, empaques y cajas.

Defendieron la promoción  y venta de los productos elaborados por las pequeñas y medianas empresas para el acceso a los mercados externos.

Demandaron mayor apoyo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD),  el Ministerio de Relaciones Exteriores con los encargados de negocios de las embajadas, y del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas  Empresas (Promipyme), para que esas instituciones inviertan en publicidad y busquen nichos del mercado local e internacional  para el sector.

El presidente de Adiga dijo que no se puede tener una base de exportación si existen tantos problemas  en el país.

Espera que el Gobierno que se instaure a partir del próximo 16 de agosto  aplique políticas públicas  de desarrollo e incentivo a las exportaciones de las pequeñas empresas.

Dijo que más del 85 por ciento de las   micro y pequeñas empresas no saben lo que es la exportación, porque tienen mercados localistas.

Señaló que la industria gráfica aprobó legalmente la conformación de un clúster del sector.

“Lo bueno del clúster es que un gran agrupamiento que busca el fortalecimiento de la productividad nacional”, dijo William Robert Calderón.

Se quejó de que las pequeñas y medianas empresas no se benefician de una macroeconomía estable.

Explicó que con la conformación  de los clústers se puede desarrollar el programa Export Pyme, que se ha desarrollado en otros países con una ayuda del Gobierno.

Expresó que ese programa se ha aplicado en Colombia, donde 2,000 pequeños empresarios han logrado su primera exportación.

“Con ese programa en el área de libros, de etiquetas e impresos comerciales, nosotros somos competitivos, para nosotros  exportar hacia España, a Puerto rico y Haití”, señaló.

En la exportación  existen otros programas, dijo, que son las misiones comerciales. 

Puso como ejemplo a  Chile que, según dijo tiene unos programas que ayudan a las pequeñas y medianas industrias para conseguir nuevos nichos de mercados y que el país podría replicarlo.

Según Miura, existe una avalancha de productos extranjeros hacia el mercado local, sobre Centroamérica y Sudamérica,  por la facilidad y los bajos costos. En esos países, precisó, producen materia prima y tienen incentivos a la exportación.

Agregó que los costos operativos en esas naciones son muy inferiores a los de la industria gráfica nacional.  “Costa Rica y Colombia ponen aquí los productos gráficos al mismo precio e incluso más baratos que la producción local”, dijo Miura. Reconoció que el país tiene problemas de competitividad en el sector.

Adiga planteó que el sector de la industria gráfica es clave en la producción nacional y no   sólo como complemento de la educación, porque todas las industrias la usan.

Clústers de sector

1. La Asociación Dominicana de Industrias Gráficas  y Afines abogó por la conformación de clústers como una nueva  forma de colaboración y asociatividad.

2. Considera que este encadenamiento productivo es un mecanismo efectivo para articular relaciones y acciones entre el Gobierno, empresarios e instituciones académicas. Más del 85% de laspyme de RD no han exportado.

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