Encuentro Económico
Codopyme impugnará este año las compras públicas violen Ley Mypymes

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Codopyme impugnará este año las compras públicas violen Ley Mypymes

La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) impugnará a partir de este año  todas las licitaciones que hagan las instituciones públicas que no cumplan con el mandato de la ley de las Mipymes, sobre el porcentaje de las compras del Estado que debe ser  a la industria local.

El presidente de Codopyme, Issaachart Burgos, dijo que “todas las instituciones que hagan licitación y desconozcan lo que manda la ley de las Mipymes le vamos a impugnar la licitación y vamos a someterlas ante esa institución”.

Burgos destacó que en el 2009 se hicieron varias impugnaciones ante la oficina de Compras Gubernamentales, pero algunas instituciones no hicieron nada.

“Las repuestas que nos dieron era que ella (institución pública) no tenía que cumplir con eso y que nadie le avisó. Aquí parece ser que vivimos en el mundo de los desconocidos. Instituciones del primer orden se hacen los locos”, expresó al participar en el Encuentro Económico del HOY, junto a los directivos de Codopyme Vícente Julían Kíng, Ramón Tejada y Dínorah Subero.

Agregó que durante todo el 2009 la Mipymes estuvieron exigiendo que se ótorgue el 20%  de las compras gubernamentales que dispone  la ley a las Mipymes.

El presidente de Codopyme expresó que crearán una página web donde publicarán trimestralmente el cumplimiento que dan las instituciones a la ley de Mipymes y además divulgarán en un diario nacional las instituciones que la cumplen y las que  no. Burgos señaló que en 2009 las Mipymes obtuvieron RD$120 millones  con la secretaría de Educación a través de las compras gubernamentales para los sectores textil, metalmecánico, mueble y artes gráficas.

Dijo que esta compra movió más de cinco mil empleos. “Si hacemos una ecuación de lo que es 120 millones con cinco mil empleos podemos ver la gran capacidad de generación de puestos  que, con poco dinero, tienen las mipymes. Eso quiere decir que si se cumple con el 20% cumplimos con lo que hemos dicho de garantizar más de 100 mil empleos en el año”, resaltó.

Burgos explicó que en el 2009 hubo una disminución dramática para el sector industrial, producto de la crisis, lo que provocó que se perdieran más de 100 mil empleos.

Dijo que el sector industrial de las Mipymes tiene cerca de 700 mil empleos directos. “Para que la tasa de desempleo no suba, en el país deben crearse unos 105 o 110 mil empleos por año”, dijo.

Mujeres.  Dinorah Subero, vice secretaria de Codopyme, expresó que espera que se cumpla la ley en este año, en especial porque el 46% de mipymes son propiedad de mujeres, pero ellas han sido las que más limitaciones han tenido en las compras gubernamentales.

Especificó que la Ley Mipyme otorga un 20% de las compras a las empresas de mujeres y un 15% a las de hombres.

Reglamento de la ley Mipymes.  Burgos agregó que a pesar de la demanda constante que Codopyme ha hecho tanto de manera pública como dentro del Consejo de Promipyme, no se ha podido ni aprobar ni conocer los reglamentos  operativos de  la Ley Mipyme.

Presupuesto con fondos insuficientes

El presupuesto de este año debió asignar unos 1,200 millones de pesos para el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), en cumplimiento de la Ley 488-08 de las Mipymes, pero sólo fueron asignados 80 millones de pesos.

Así lo afirmó el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issaachart Burgos, quien dijo que  “no se presupuestó ningún apoyo de lo que consigna la ley, que es el punto cuatro de las recaudaciones tributarias y fiscales, que son alrededor de 1,200 millones de pesos”.

Resaltó que la misma situación ocurrió en 2009. Expresó que esos RD$80 millones son para gastos generales y administrativos, y que al final  realmente no cubren los gastos.

“Hay mucho de retórica; debe haber menos, y más aplicación”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas