Encuentro Económico
Colegio de ingenieros sugiere se evalúen  las edificaciones importantes del país

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Colegio de ingenieros sugiere se evalúen  las edificaciones importantes del país

El Colegio Dominicano de Ingenieros,  Arquitectos y Agrimensores (CODIA) considera que  las edificaciones importantes del sector público y privado del país sean evaluadas para, en caso de un eventual sismo de gran intensidad, se prevean los daños  como los causados por el terremoto de 7.0 grados en la escala Richter que devastó a Haití el 12 de enero.

Destacaron que esas evaluaciones deben tener el objetivo de  corregir fallas  donde sea necesario.

El presidente del CODIA, Víctor Payano, recomendó que se haga una evaluación no solamente de las obras públicas sino también de las privadas, y que inmediatamente se corrijan sus defectos para tener un mayor grado de seguridad.

“Con los movimientos (telúricos)  que ha habido uno no sabe si  hay una debilidad o fallo ocultos en las edificaciones que, con otro movimiento, pueda ocurrir algo  mayor, porque las cosas no son perfectas”, dijo.

Recordó que existe la tecnología para hacer estas evaluaciones y que la misma es barata y permitirá que las personas se sientan más seguras.

Payano participó en el Encuentro Económico del Hoy, junto a los otros directivos del CODIA Leonarda Matos, Rafael Rodríguez, Domingo Mateo y Esther Morillo.

El CODIA recomendó   que al invertir  en el sector de la construcción, se utilice la ventanilla del CODIA, ya que hay un grupo de profesionales capacitados disponibles para asesorar que garantizan la inversión.

Agregó que los trabajadores informales  de la construcción son   30%, que agrupa a   maestros constructores y  personas no ingenieras, entre otros.

Tragedia haitiana.  Payano explicó que una comisión del CODIA viajó a Haití para hacer  una evaluación de los derrumbes. Allá tomaron más de cuatro mil fotografías forenses a las edificaciones y casas destruidas, las cuales evidenciaron las causas de los desplomes tan brusco y masivo de obras.

Reveló   que en el siglo pasado en Haití ocurrió un sismo parecido al del 12 de enero, cuando  tenían una norma de construcción que no les permitía pasar el concreto encima de los linderos o dinteles, según recomendaciones dadas aquella vez. Expresó que, sin embargo, esta recomendación se olvidó en Haití y utilizaron un código francés para sus construcciones, y  se utilizaron unos materiales deficientes con alto contenido de caliche, además el acero era muy débil y no estaba colocado como aconsejan  las normales americanas.

“Si se hubiera construido en Haití con los estándares adecuados para su suelo y con buenos materiales, naturalmente el impacto según la ciencia hubiera sido menor”, asumió  Payano.

Las frases

Víctor Payano

Ante un sismo de magnitud 7 en Santo Domingo, tú no puedes  predecir con certeza qué hubiera ocurrido. Ahora bien, desde 1979  a la fecha aquí llevamos sigilosamente la observación de las normas antisismicas (1979)”.

Ahora instituciones que tienen que ver con el sector construcción revisan estas normas para darle mayor actualidad a ellas”.

Formarán a jóvenes en mandos medios

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) firmó un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para formar futuros jóvenes ingenieros en mandos medios del sector de la construcción.

En este proyecto también participan el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) y el Sindicato de Maestros de la Construcción, con el objetivo de que  principalmente en los polos turísticos y en lugares donde esta creciendo más la construcción, se lleve a través de la Escuela de la Construcción del CODIA una capacitación a jóvenes que no tienen trabajo y que tienen el perfil de estudiar ingeniería.

El presidente del CODIA, Víctor Payano explicó que a estos jóvenes se les dará una capacitación en escuela laboral, para que se formen técnicos en aspectos de mandos medios del sector de la construcción y que eso le sirva como un medio de producción para acceder  a una universidad y hacerse profesional. Dijo que además esto sirve como relevo profesional de los ingenieros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas