Encuentro Económico
Comerciantes insisten en que se implemente seguro de desempleo

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Comerciantes insisten en que se implemente seguro de desempleo

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) insistió en que los pasivos laborales son una gran preocupación  y urgieron que se implemente el seguro de desempleo.

Los directivos de la entidad criticaron que a pesar de que el empresariado ha insistido tanto en que entre en vigencia el seguro de desempleo, el Gobierno no ha hecho nada para su implementación.

Iván de Jesús García, presidente  de la federación, explicó que actualmente hay más de 160 mil millones de pesos acumulados en la Seguridad Social, entre cobertura de salud y pensiones desde que la Ley 87-01 del Sistema de Seguridad Social entró en vigencia, el 70% de cuyos recursos  ha sido aportado por el sector empleador y el restante  30% por los empleados.

Destacó que con estos recursos deben existir más de 20 millones de pesos para ser destinados al seguro de desempleo.

“Somos partidarios que si estamos pagando el seguro de desempleo debiera eliminarse la cesantía, porque este seguro es para que dentro de tres o seis meses mientras la persona busca trabajo pueda ir a buscar su cheque a la Tesorería de la Seguridad Social, porque para eso nos están descontando el dinero”, expresó.

García ofreció estos detalles al asistir al Encuentro Económico con los directivos de la FDC, Víctor de los Santos, vicepresidente para el sector automotriz; Rafael Pujols, Secretario General, y Miguel Sang Ben, vicepresidente ejecutivo.

Agregó que para muchas empresas pagar la seguridad social es una carga que debilita el flujo de caja y tienen hasta que pedir préstamos.

De los Santos destacó que el seguro de desempleo evitaría conflictos constantes entre los empleadores y los trabajadores, pues estos incurren en continuas faltas en sus labores para ser despedidos y cobrar la cesantía. Dijo que la conducta y las malas acciones de los trabajadores para cobrar su liquidación crean dificultadas a las empresas.

“Esta situación desmotiva al empresario a no invertir en su capital humano en la capacitación, porque a la larga su empleado cuando tiene acumulada una liquidación x se convierte en un obstáculo dentro de la empresa para lograr su liquidación a toda costa”, expresó.

Ajuste salarial anual. García también abogó porque se cree una ley que ajuste anualmente de manera automática todos los salarios a la tasa de inflación que maneja el Banco Central.

Resaltó que debe ser protegida la capacidad adquisitiva de los dominicanos y evitar los inconvenientes que se dan cada dos años en el Comité Nacional de Salarios, para debatir el aumento al salario mínimo.

“Siempre hemos apoyado los incrementos de salarios porque se le devuelve la capacidad adquisitiva al empleado y hemos propuesto hace varios año que se aumenten los salarios anualmente según la inflación del Banco Central”, dijo. Expuso que de esta forma  los trabajadores tendrían un aumento salarial sin discusiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas