Encuentro Económico
Costo  laboral legal es  entre   42 y 50%  del salario

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Costo  laboral legal es  entre   42 y 50%  del salario

El costo legal y social laboral  representa entre el 42 y 50 por ciento del salario en la República Dominicana, dependiendo del tiempo de permanencia que tenga  el trabajador cuando se va a liquidar, según cifras investigadas por la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC).

Leonardo Morel, vicepresidente de la FDC resaltó que “si un empresario tiene un trabajado con tres años, quiere decir que tiene cerca del 50% en costo asociados al salario”. Destacó que hay empresas que no saben eso y estos costos lo llevan a la quiebra.

Iván García presidente del FDC dijo que entiende que el 99% de las Pymes  no tiene conciencia del gran peso que tiene el pasivo laboral que se adquiere todos los años.

El director ejecutivo de la FDC, Miguel Sang Ben, explicó que España se encuentra en una mala posición, con respecto al resto de los países de la Unión Europea por la carga social y legal que tiene en los salarios, que eso lleva al Presidente de España a tomar medidas para bajar la cantidad de despidos y es lo que le ha quitado competitividad a la economía española.

 “En México se están volviendo loco con una situación similar, y aquí la ley de Seguridad Social fueron las autoridades a  México y a Chile a copiarla”, dijo García.

Reiteró que debe empezar  a funcionar el seguro de desempleo y que se elimine la cesantía que se tiene con los trabajadores. “Debió de entrar hace años el seguro de desempleo porque esta establecido en la ley, pero los reguladores no lo están aplicando”, agregó García.

Modelo = Gasto

La FDC afirmó que el modelo de desarrollo del país está sustentando en el gasto, no  se sustenta en el desarrollo productivo y comercial ni menos en el  ahorro. “El modelo de desarrollo aquí está equivocado y entendemos que va a colapsar, porque no es posible seguir sustentando el presupuesto nacional donde un  40%  de los ingresos es para el pago de la deuda, tanto interna como externa”, aseguró García.   Morel puso como ejemplo que si se va a comprar un auto de lujo los bancos dan una tasa de un 7.5 % pero si se va a cobrar un camión ponen una tasa de hasta un 20 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas