Encuentro Económico
Crisis impulsa a las empresas a recurrir a inventores  y a las  ideas innovadoras

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Crisis impulsa a las empresas a recurrir a inventores  y a las  ideas innovadoras

La crisis económica mundial ha hecho que las empresas recurran más a los inventores o vendedores de ideas para enfrentar la contracción en sus ventas.

Así lo afirmó el vendedor de ideas y creativo español, Pep Torres, quien dijo que este tipo de negocio ha tenido un gran auge desde la crisis, donde las empresas se empeñan más por atraer clientes usando la creatividad y el desarrollo de ideas innovadoras.

Torres dirige la agencia creativa Stereonoise, dedicada al desarrollo de nuevos productos, a la consultoría creativa y a generar un contacto mediático para sus clientes.

Al participar en el Encuentro Económico del HOY destacó que empresas como éstas aportan un valor intangible que hacen que los negocios sean atractivos para el público.

“Cuando falla la medicina, van al curandero. Hasta cierto punto los creativos siempre hemos sido como los curanderos. Hemos sido un poco las personas que a tener tanta imaginación y creatividad no se nos ha tomado tanto en cuenta, pero hoy en día en este mundo de desarrollo y nuevos proyectos, nos hemos convertido en las personas más a tener en cuenta”, dijo.

Y agregó: “Cuando alguien monta un negocio, busca cómo hacer las cosas  de forma creativa. La palabra innovación todo el mundo la tiene en la boca”, dijo Torres.

El reconocido charlista y mercadólogo enfatizó que a pesar de que se inviertan cuantiosos recursos en un negocio y se tenga claro la idea del mismo, no funciona igual si el público no lo acoge ni se siente atraído por él.

“La innovación no es montar un negocio con tecnología, la innovación viene   por poner a personas que sepan ver más adelante. Y ahora con la crisis estamos justamente en ese momento”, resaltó Torres.

Explicó el caso de un restaurante dominicano muy conocido, donde a pesar de tener cuantiosos recursos invertidos en el negocio, éste no lograba atraer una gran cantidad de clientes.

Dijo que contrario a este negocio,  un puesto de comida ambulante que hay justo al frente de la entrada, un puesto de comida ambulante, logra mayores clientes por la creatividad que aplica en su negocio, no sólo en la comida sino en la novedad de su negocio.

Explicó que el mercado no está tan regido por una estructura donde se esquematice todo sobre una empresa  y que sea así. “ La innovación y creatividad aporta esa chispa que da un valor agregado a la inversión de un negocio”, manifestó.

Desconfianza en RD

A pesar de no tener mucho tiempo en el país Torres sugirió que a República Dominicana le hace falta creer más en lo que tiene y en lo que son para poder desarrollar las cualidades inventivas que tienen muchas personas.

Dijo  muchas de éstas no se atreven a dar un gran paso por la desconfianza en sí mismos. También dijo que se debe dar un mejor  uso de los recursos que posee el país.

“Cuando tu crees en ti mismo el paso es fácil, cuando tú no crees, todo parece una montaña. Pero si das un paso lo superas. La gente que triunfa, cuando ves esos casos de éxitos, son personas que tienen un montaña delante hasta que dijeron: y ¿por qué no lo intentamos? Y se dan cuenta que no pasa nada, y eso es lo que creo que falta aquí”, agregó.

Educación

Torres dijo además que la calidad  en la educación es importante para crear ideas nuevas. Señaló que hay que potencial de la creatividad desde que somos pequeños.

A su juicio esta creatividad  hay que  combinarla con potencial y la autoestima y crear la idea de que una persona es capaz de lograr cualquier cosa y llegar a cualquier parte.

“Es una labor de los padres  pensar que si quieren algo mejor para sus hijos pues tienen que hacerlo creer en sí mismos y darles herramientas para que sean creativos y curiosos”, aseguró.

Según Torres Con Internet en la mano se pueden lograr muchas cosas y con eso se tiene mucho ganado.

Torres vino al país invitado por la Asociación de Egresados del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec)-

Pep Torres

Inventor, músico, diseñador, escritor, creativo o colaborador en radio y TV.

Nació en el 1965

Stereonoise

Desde 2005 dirige la agencia creativa Stereonoise; una empresa dedicada al desarrollo de nuevos productos, a la consultoría creativa y a generar ‘ruido mediático’ para sus clientes. Sus inventos y propuestas creativas han dado la vuelta al mundo en múltiples ocasiones y le han llevado a ser portada de prestigiosos periódicos como el Wall Street Journal y en 2006 fue galardonado con el Premio Ciutat de Barcelona en el apartado Multimedia por la exposición “Futour, un tour por el futuro”.

Dada su dilatada experiencia en el mundo de la comunicación y la innovación, Pep Torres imparte conferencias y seminarios sobre innovación, creatividad y técnicas de marketing en Escuelas de negocio y Universidades en toda España. Desde 2008 es el director de ATTIC, la Feria Internacional de Ideas e Inventos que se celebra anualmente en la ciudad costera de Vilanova i la Geltrú, Barcelona y que cuenta con una amplia repercusión mediática y un reconocimiento internacional de gran envergadura. Stereonoise empezó como un estudio de invención pero los diferentes encargos de clientes han llevado a la empresa a convertirse en un estudio de creatividad donde se venden ideas. Ideas de negocio,  de comunicación, de objetos, etc.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas