Encuentro Económico
Critican déficit Presupuesto y partidas a sectores claves

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/0F8F9D0D-81DB-4BDD-9A18-62703B9BE585.jpeg

Los nuevos directivos de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) criticaron el monto del Presupuesto de la Nación para el próximo año, porque lo encuentran abultado en un momento de disminución de los ingresos fiscales. También cuestionan el componente deficitario para ser compensado con recursos externos y el hecho de que sectores claves de la sociedad como la salud y la educación no recibieran mayores partidas, como ocurrió con la Presidencia y con la secretaría de Obras Públicas.

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) cuestionó la baja asignación en el Presupuesto Nacional a educación,  salud y seguridad ciudadana.

El presidente de la entidad, Miguel Roig, dijo que ANJE ha estado observando y analizando el presupuesto,  y lo  cataloga como bastante elevado con un  alto contenido de financiamiento, lo cual preocupa mucho.

Expresó que siendo un año de elecciones el Gobierno debe ser sea más explícito en el uso y en el detalle del Presupuesto.

Roig resaltó que algunas partidas presupuestarias de instituciones públicas fueron incrementadas significativamente, entre estas Presidencia, Obras Públicas  y los subsidios. Añadió que en el caso de Obras Públicas el Presupuesto le fue incrementado en casi un 50%, sin embargo en Educación sólo se incremento un 12% y en Salud un 17%.

“Es decir que hay un poco de contradicción en término de prioridades entendemos nosotros”, dijo al participar en el Encuentro Económico del HOY, juntos a los directivos del ANJE, Biviana Riveiro, Eugene Rault Grullón y Lara Guerrero

Riveiro, directora ejecutiva  añadió que en el caso de Educación ni siquiera se cumplió lo que se había contemplado en el Plan Decenal, que es inferior al 4% del PIB) que establece la ley.

“Realmente  si el país no invierte en educación no podrá desarrollarse y desarrollar sus recursos humanos y ser más competitivo en el futuro”, expresó.

Ribeiro expresó que debe haber una revalorización en general de la profesión  docente en general en el país, primero captando a personas mucho más capacitada y seguir fomentando lo que sería el desarrollo de esos profesionales que se dedican. Indicó que el tema salario de los profesores debe ir atado a su desempeño.

Roig destacó que otra área importante en el presupuesto es la seguridad ciudadana, pero Interior y Policía sólo tuvo un incremento de un 1% y a las Fuerza Armadas sólo un 7%. “Esas son áreas muy sensitivas en el país que entendemos no están recibiendo la importancia que debería tener en la realidad dominicana ahora mismo”, dijo.

Abogó además porque el sector salud sea más tomado en cuenta, ya que en este presupuesto no fue asignada la partida correspondiente, y cada día se muestran los hospitales desabastecidos y las frecuentes  luchas entre el Colegio Médico y Salud Pública.

Gasto

Riveiro dijo que un tema que preocupa a ANJE es la composición del gasto, ya que para el 2010 se espera un incremento de 30% con relación al año anterior del gasto de capital y además un aumento significativo para la Secretaría de Obras Publicas.

Destacó que la distribución del gasto sigue habiendo un 72% para gastos corrientes y 27% para gastos de capital, siendo este último el que  dinamiza la economía. “Vemos que el gasto corriente sigue muy elevado que es el que se dedica a nómina, viático, gastos de publicidad. Ahí entendemos que debe haber una ejecución presupuestaria  muy clara muy transparente y que debe ser muy eficiente”, dijo.

Contradicciones

Eugene Rault Grullón, vocal  de ANJE, expresó que hay una contradicción con el presupuesto el cual no está reflejando en su totalidad los planes y proyectos del año próximo, un ejemplo es que no está contemplado el aumento de los médicos, pero se informó que se realizará a base de leyes o impuestos, una muestra de que el presupuesto no está reflejando en su totalidad los planes del año próximo.

“Quizás por la prisa de aprobarlo porque fue aprobado tarde no se pudo estudiar en su conjunto en los detalles que hubiéramos querido. Pero este tipo de contradicción demuestra que quizás no está tan alineado a la realidad”, manifestó

ANJE insiste en la ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo que ha sido puesta a circular por la Secretaría de Economía.

Espera que toda la sociedad pueda acoger este plan y que dentro de ésta se creen mecanismos de compromisos y de penalizaciones en caso de incumplimiento a las mismas. Entiende la Asociacion Nacional de Jóvenes Empresarios que en  el tema energético se debe continuar promoviendo el cumplimiento de la ley, la penalización del robo, continuar con los procesos de reorientación de los subsidios y incentivar el ahorro energía.

Año no tan malo a pesar de crisis

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Miguel Roig, resaltó que este ha sido un año de crisis a nivel mundial, donde el país fue afectado y dentro de las afecciones la economía se mantuvo estable, aunque si hubo ciertas áreas que se vieron afectas.

Roig cree que en el 2010 debe haber algo de recuperación en áreas como educación y salud.

“Entendemos que estamos estables, que tenemos estabilidad y se va a mantener. La economía hasta el momento ha resistido a la crisis”, dijo.