Encuentro Económico
Critican que el Gobierno construya casas y torres

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Critican que el Gobierno construya casas y torres

La Asociación  de Constructores y Promotores de Viviendas(Acoprovi) criticó que el Gobierno  se dedique a construir viviendas, cuando  debería crear políticas públicas que incentiven la construcción por parte del sector privado, con créditos blandos para los adquirientes de viviendas económicas. El presidente de Acoprovi, Fermin Acosta, dijo que en ningún país desarrollado o en vías de desarrollo el gobierno construye. “El Estado en todos los sectores  de la economía lo que tiene que ser es un facilitador”, dijo.

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) criticaron que el Gobierno dominicano se dedique a construir viviendas, cuando por el contrario debería crear políticas públicas que incentiven la construcción por parte del sector privado y créditos blandos para los adquirientes de viviendas económicas.

El presidente de Acoprovi, Fermin Acosta, afirmó que en ningún país desarrollado o en vías de desarrollo el gobierno construye. “El Estado en todos los sectores  de la economía lo que tiene que ser es un facilitador”, dijo.

Explicó que el Gobierno debe dedicarse a crear políticas de Estado, a fomentar la actividad privada, a controlar la sociedad o dirigir la sociedad, pero que permita que el sector privado de la construcción o de cualquier otro sector ejerza sus funciones.

Acosta destacó que todos los países que se han desarrollado trazan políticas para desarrollar la adquisición de vivienda sobre todo las económicas, esto por la influencia que tiene la construcción en el Producto Interno Bruto (PIB).

Los directivos de Acoprovi, Acosta; Héctor Bretón; Sussy Gatón y Carolina Steffani al participar en el Encuentro Económico del HOY, destacaron que solamente se explica la presencia del sector público, en áreas donde no llega el sector privado.

“En muchos países donde el Estado interviene como coparticipante en la construcción de cualquier cosa, llámese viviendas, lo hace mediante aportes de terrenos que tiene o de incentivos fiscales que da para esa construcciones, pero no construyéndolo”, expresó Acosta.

Gatón criticó también que el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), que debería ser el órgano rector y de fomento de la vivienda sea un competidor para el sector privado.

Acosta consideró que los apartamentos de lujo que construyen el Invi en el sector  Los Cacicazgos, en la Avenida Luperón, compuesto de tres torres de 17 pisos de 60 apartamentos no son más que un adefesio.

Dijo que para la construcción de estos apartamentos el Gobierno tomó un préstamo a través del Invi a la Corporación Financiero Andina, sin conocer a quienes se los iba a vender y todavía se desconoce si serán regalados o vendidos.

Afirmó que si los proyectos que hace el Invi lo hiciera el sector privado estas obras salieran mucho más económicas.

Además dijo que otro desastre son los recién inaugurados parqueos de la Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD), con un costo por parqueo de 800 mil pesos, cuando los más caros que construye el sector privado son 400 mil pesos, en sectores como Piantini.  

Interés social

Es de más interés social que se excluya del impuesto del 1 por ciento a los activos financieros a los préstamos para viviendas, que el acuerdo que excluyó los bonos el Estado y el encaje de los bancos, según afirmaron los directivos de Acoprovi. Fermín Acosta, presidente de la entidad,  exigió que se excluyan del paquete fiscal que envió el Poder Ejecutivo  al Congreso Nacional  los préstamos hipotecarios y para la construcción de viviendas en la aplicación del 1% sobre los activos de la banca.

Sacar  préstamos  viviendas

“O sea que del mismo modo que se excluyeron los activos financieros y las inversiones en bonos del Gobierno, sean excluidos los préstamos al sector de la vivienda, que en definitiva afectarían la población,  que aún en medio de las dificultades cumplen con el pago de la cuota bancaria para proteger su vivienda”, expresó. Acosta deploró que el país no se graven los yates  y los carros de lujos, pero si las viviendas económicas, lo cual es  una barbaridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas