ENCUENTRO ECONÓMICO
Declaran que crece en el país la venta de los seguros médicos internacionales

<STRONG>ENCUENTRO ECONÓMICO<BR></STRONG>Declaran que crece en el país la venta de los seguros médicos internacionales

Los seguros médicos internacionales han registrado un notable crecimiento, inducido por  la estabilidad en la tasa de cambio y a que  están libres de impuestos. Además, es un mercado donde las aseguradoras locales pueden competir con las extranjeras.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), Miguel Villamán, explicó que el seguro médico internacional es contratado por el  afiliado como complementario a la Seguridad Social, la que es sólo para el ámbito nacional.

Aunque Villamán, al participar en el Encuentro Económico del HOY, no especificó el volumen de dinero que mueven estos seguros, dijo que es un monto muy importante.

Explicó que antes había algunas variaciones de seguro médico internacional que eran ofertados  a los ejecutivos de las compañías, pero cuando hubo una devaluación alta de la moneda, estos seguros cayeron totalmente, porque las compañías dejaron de contratar estos seguros, debido a que la gente dejó de asegurarse.

Actualmente, la estabilidad cambiaria que ha mantenido la economía dominicana ha permitido que se vuelvan  a ofertar  estos seguros. Villamán expresó que antes había tres o cuatro compañías, pero ahora hay más de siete empresas  que están ofreciendo seguro medico internacional, con muy buen servicio y buena cobertura.

“Al haber tanta oferta del seguro médico internacional, eso hace que los precios sean competitivos, porque antes había pocas compañías. Hay compañías que se han dedicado solamente a ese servicio, y hay inclusive servicios que están combinados entre seguro médico internacional y cobertura local”, dijo.

Agregó que este es un mercado en el que el sector es competitivo con las empresas internacionales, por estar libre de impuestos.

Expresó que esto ocurre porque la Ley de Seguridad Social exonera de impuesto a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), y las ARS también están en el negocio de seguro internacional, por lo que se aplicó la misma ley a las aseguradoras.

Señaló que al estar exonerado   este servicio, hay empresas que estaban en la clandestinidad y  han decidido formalizarse.

Villamán destacó que ha aumentado mucho la cantidad de personas que salen clandestinamente a las calles con un maletín a vender seguros. Por esta situación, el Estado deja de percibir mucho dinero. Estimó que estos seguros clandestinos llegan hasta los cinco millones de pesos.

Venden planes de AFP

El vicepresidente del Cadoar dijo que las compañías de seguros están vendiendo planes complementarios de pensiones para satisfacer esa demanda de algunos que se afiliaron un poco tarde y no tienen una gran cantidad de dinero en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

En este sector las aseguradoras se encuentran compitiendo con las AFP. 

 Villamán dijo que esto ha tenido muy buena aceptación,  por lo que sólo en los primeros meses de este año están cercanos a los 300 millones de pesos en ventas de primas.

Sugieren cambiar el impuesto selectivo por el ITBIS

La Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores propone a través de su vicepresidente ejecutivo, Miguel Villamán, que el Estado sustituya  el Impuesto Selectivo al Consumo  que aplica a las compañías de seguros y ponga en su lugar el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Villamán fundamentó su petición en que  los costos del sector asegurador han aumentado y han tenido un descrecimiento de 0.3% este primer semestre.

Dijo que cuando han formulado la petición a las autoridades, para que los impuestos a las primas de seguros sean iguales a otros servicios,   reciben como respuesta sólo “esperanzas”.

Se preguntó por qué  tal “discriminación” hacia las compañías de seguros, cuando éstas no ofrecen un bien suntuoso, a los que sí se les  grava con el impuesto selectivo.

“Se supone que el impuesto selectivo se aplica a aquellos bienes y servicios cuyo consumo el Estdo persigue  desentivar, tales como  el alcohol, el cigarrillo y bienes de lujo. Dijo que los seguros no son un lujo.

Sostuvo que en ningún momento han pedido  exoneración de impuestos, sino que las compañías de seguros sean gravadas con el ITBIS.

Villamán manifestó que el equipo económico del Gobierno entiende la situación pero vió que era fácil ponerle  impuestos al sector,  por ser uno de los pocos que publica sus finanzas de manera regular. Informó que  las  aseguradoras ganan un 5 por ciento sobre el monto  de las primas.

Publicaciones Relacionadas