Encuentro Económico
Demandan regulaciones de salubridad en productos agrícolas nacionales

Encuentro Económico<BR>Demandan regulaciones de salubridad en productos agrícolas nacionales

El Foro Agropecuario Dominicano (Foragro) demandó aplicar regulaciones para evitar que los productos agrícolas que se venden en el mercado local sean ofertados en condiciones de insalubridad que los hacen no aptos para el consumo humano, al igual que como  ocurre con las exportaciones, que requieren de certificaciones de calidad.

El presidente de la entidad, Sebastino Brito consideró que se tiene  que trabajar mucho en ese aspecto, pues muchos productos no cumplen la condición para venderse en el mercado

“Cuando se va a un supermercado y se ve como están presentando los productos, aunque usted no quiera le da deseo de comprar. No es lo mismo ir a un mercado en un campo donde los productos están tirados en el suelo”, dijo Brito al participar en el Encuentro Económico del HOY, junto a los miembros de Foragro Francisco Yeris y Ramón Alvarado. Resaltó que se debe cuidar la salud de los consumidores dominicanos.

Alvarado recomendó que se adopten medidas de control de calidad similares a las que se aplican con los rubros de exportaciones, donde aquellos que no cumplen estos parámetros no son exportados ni  cuentan con certificaciones que validan su calidad.

Expresó que en el Ministerio de Agricultura se creó un departamento de Inocuidad, el cual está trabajando para eso, pero debe ser fortalecido.

Otro aspecto que preocupa al Foragro es la regulación en el uso de pesticidas, pues muchas personas se enferman y mueren por el uso inadecuado de químicos,  sin que en muchos casos  se asocia la muerte a  este problema.

“Todavía la gente fumiga  de las 12, cuando el producto hace poco efecto y se volatiliza, pues debe ser aplicado a una temperatura baja y a una hora adecuada para minimizar el daño que causa en las personas. Recuerdo que antes en Constanza se fumigaban los repollos en los camiones cuando venían para la capital, entonces ¿que se le vende al pueblo?”, indicó el presidente del Foragro.

Francisco Yeris dijo que el sector público ha adoptado medidas para controlar el mal uso de los pesticidas, pero el problema es que a los planes y proyectos del Estado no se les da seguimiento.

“Viene un nuevo incumbente y no asume los proyectos del anterior, sino que viene con los suyos y no se le da seguimiento y esa inversión que hizo el Estado se pierde y cada quien tiene su proyecto personal no institucional, lo cual está perjudicando al productor, el cual necesita una ayuda y ser orientado”, manifestó Yeris.

Extensión agropecuaria. Brito agregó que además se tiene que trabajar en la extensión agropecuaria, es decir, la aplicación de la investigación científica y los nuevos conocimientos a las prácticas agrarias a través de la educación agrícola y ganadera.

Resaltó que los productores deben contar con técnicos que al salir la mercancía  les orienten sobre cómo deben  llegar al mercado, pues esto da un valor agregado al producto y le permite competir mejor.

“Aquí se habla de invernaderos y de exportar, pero eso requiere ciertas condiciones y medidas fitosanitarias y si no se está preparado para eso no se puede, por eso se necesita este tipo de profesional y que además trabajen en el cuidado del medio ambiente”, destacó.

Abogó porque aumente la cantidad de profesionales especializados que trabajen en el campo para que los productos lleguen a los mercados aptos para frigoríficos y ser alimentos de calidad.

Leche del desayuno debe ser local

Los dirigentes del Foragro abogaron porque toda la leche que se consume en el desayuno escolar sea de producción nacional, una demanda que los productores lecheros tienen años exigiendo.

El presidente de la entidad, Sebastino Brito, destacó que esto generaría más fuentes de trabajo en el campo y ayudaría a la economía.

Expresó que el Gobierno debe ir en auxilio de los ganaderos en la época de sequía, que corresponde a los meses diciembre, enero y febrero, además, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), debe de fortalecer los créditos a los ganaderos, ya sea para hacer quesos, yogurt o leche.

También expresó que se debería implementar de nuevo  el subsidio de tres pesos por litro de leche que se produce para que el ganadero esté motivado a producir, en especial en la época de sequía.

“Se debe seguir impulsando y aumentar la asignación que tiene Conaleche para que pueda llegar a más productores y hacer préstamos blandos a largo plazo para lograr la autosuficiencia lechera”, expresó.

Brito recomendó que el Estado ayude a los ganaderos a trabajar con un tipo de hierba que se puede empacar y almacenar para usarse en los tiempos de sequía, esta técnica se utiliza en Santiago Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas