Encuentro Económico
Dicen corredor Duarte no ha complido  cometido para el cual fue construido

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A pesar de que la construcción de las obras del   Corredor Duarte  eran  necesarias, el proyecto  no ha cumplido con los objetivos para los cuales  se  realizó,  porque no ha resuelto el problema de los taponamientos, ni  mucho menos  el ahorro en el consumo de combustible.

De acuerdo con los ingenieros  civiles Lázaro Isa y Jhael Isa,  quienes participaron como invitados al Encuentro Económico de HOY, la razón por la cual  la obra no ha cumplido su cometido es  porque  no se completaron los ejes viales entre las avenidas  John F. Kennedy y 27 de Febrero.

Explicaron que el entrecruzamiento entre las avenidas  Isabel Aguiar   y 27 de Febrero tiene una intersección de “siete patas” que deben ser completadas. 

Jhael Isa  señaló que una muestra de las faltas que tiene el Corredor Duarte, es que no posee  interconexión entre  el Kilómetro 13 de la Autopista Duarte,  en su intersección con  la  27 de Febrero.   “Entonces es necesario completar la 27 de Febrero, donde se pueda entrar y pasar por intersecciones de nivel”, dijo.

Consideró que como  Santo Domingo es una ciudad que ha crecido horizontalmente,   era necesario   crear un tránsito de paso.

Consideró que el corredor  Duarte está casi saturado debido a que en las horas de máxima demanda, a las  12:00 del mediodía y la 6:00 de la tarde,   transitan más de cinco mil vehículos, y el Estado carece  de  medios alternativos para evitar que  quienes tienen que   atravesar  la ciudad para llegar a otros  destinos,  utilicen  la misma vía.

Explicó que aunque la avenida Jacobo Majluta fue el primer anillo periférico que se  se construyó con ese propósito, la misma se ha desvirtuado y convertido en una  vía más de tránsito  local, en vez de una vía de paso, porque incluye todo el tráfico  de Villa Mella y Charles  de Gaulle.

“Se entiende que un anillo más grande no va a solucionar el problema, lo que pasa es que cuando se construyó la Jacobo Majluta  no se hizo una política de derecho vial, se  permitió que se instalaran donde están todas las  ciudades satélites una al lado de otra, entonces esa vía se convirtió en una vía local, no de paso”, explicó.

En tanto que el ingeniero Lázaro Isa responsabilizó  de los desaciertos  en la construcción  de algunas  obras, al hecho de que en el país no se  está utilizando la  capacidad de los profesionales dominicanos.

Refirió que la República  dominicana cuenta con muchos   especialistas en hidrología, en suelos y transporte, pero que a la hora de construir importantes proyectos algunos  gobiernos prefieren  seleccionar a extranjeros.    “Aquí se está subvaluando a todos los niveles la capacidad  profesional del dominicano”, dijo.

Solución al cancho.  Jhael Isa  reveló que trabajan en implementación de un plan nacional de transporte que tiene por objetivo organizar el   servicio de transporte. El plan será dado a conocer en los  próximos  meses.

Informó que para armar el plan, se consultó a todos los sindicalistas, y que éstos dieron su respaldo al proyecto.

“Este proyecto es un plan integral que no va a   tirar a la calle  16 mil padres de familia que trabajan en el sector  transporte, porque hay  que dejarle con un nivel de ingreso importante, de manera que no sea una carga para el Estado, sino más  bien un contribuyente”, indicó. 

Adelantó también que el plan contempla una reforma en la estructura organizacional que tiene como soporte los estudios que se han hecho en ese sentido en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, como uno de los más exitosos a nivel mundial.

Sobrevaloraron  las obras del Estado

El  ingeniero Lázaro Isa consideró  que sobrevaloración de  las obras que construye el Estado ha llegado a niveles tan elevados que está comprometiendo las futuras generaciones del país.

Atribuyó a esa situación, a la decisión de la  Oficina Nacional de Presupuesto que dejó de  publicar las listas de todas las instituciones que desarrollan  obras, así como los destinatarios contratistas y mucho menos  los montos de las inversiones.  Esa decisión se tomó a partir del año 2004.

“El dominicano necesita saber  qué se está haciendo con su dinero.  Por eso es importante que se publiquen las obras, y aquí no se  publica una obra  ni su presupuesto”, afirmó.  Criticó, asimismo, el hecho de que desde hace algunos años se cobre 85 millones de pesos por  un kilómetro lineal de carretera, y dijo que en la  actualidad ese monto ha sido llevado a 100 millones. ”Imagínese que se construya una carretera de 150 kilómetros, costaría RD$1,500 millones.

Recordó que desde hace varios años en la República Dominicana no se realizan  concursos de obras, sino que, por el contrario,  los ministros se reparten las obras entre quienes mejor les conviene.

Dijo, asimismo, que en el país no todas las instituciones del Estado pueden construir. “Obras Públicas es la única institución que están en condiciones técnicas para construir una carretera, porque tiene  departamentos de mecánica de suelo y técnica de asfalto”.

Rechazó, en ese sentido, que  la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado  trabaje en la construcción de  obras, porque su función es  supervisar, no construir.

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