Encuentro Económico
Dominicana Incuba  impulsa desarrollo del emprendurismo en el país

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Dominicana Incuba  impulsa desarrollo del emprendurismo en el país

Con los  objetivos de incrementar la competitividad de los negocios, fomentar la creación de empleos y el crecimiento de las exportaciones, la Red Dominicana de Incubadoras de Negocios y Emprendimiento (Dominicana Incuba) se ha propuesto  propagar en el país una cultura de incubación de negocios y emprendurismo.

Así lo anunció Luis Sánchez Noble, presidente de la junta de directores de Dominicana Incuba. Recordó que en el país hay dos incubadoras de negocios, la primera es Emprende, ubicada en el Parque Cibernético de Santo Domingo, y Proincuba, del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).  Sólo Emprende tiene  más de 17 empresas incubadas.

Resaltó que Dominicana Incuba crea todo un ecosistema en el cual todos trabajan unidos por los objetivos de ayudar en el desarrollo del emprendedurismo en la República Dominicana. La misma está compuesta por incubadoras, financiamiento, universidades, firmas de abogados y empresas, entre otros.

Leonie Zapata, encargada del Departamento Vinculación Universidad Empresa del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) expresó que  “Dominicana Incuba se ha creado para articular a todos los actores del sistema. Aquí se está hablando de emprendimiento desde el 1990, cuando  no existía un ente que articulará a todas las personas, sino iniciativas aisladas. Por eso se crea esta entidad. De hecho, todavía se está construyendo Dominicana Incuba, todavía se están incorporando más instituciones  y empresas”.

 En Dominicana Incuba participan firmas de abogados que de manera gratuita colaboran con los trámites legales de las empresas que se están incubando, ya sea redactando  sus estatutos u obteniendo la patente, con el fin de que si la empresa se desarrolla y crece esas firman serán sus abogados.

Además, dentro de las incubadoras se les busca un mentor, un empresario con experiencia que ayuda en la organización y estructura de una empresa, su plan de negocios, entre otros.

Sánchez Noble  dijo que el pago a este empresario es mediante un compromiso que firma con el emprendedor, un porcentaje del negocio o acciones.

También colaboran instituciones públicas como la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), para realizar la patente; el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI),  para las investigaciones que pueda necesitar el emprendedor; el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), especialmente para unos fondos que va a destinar para los grupos emprendedores, a intereses bajos,  para ayudar a crear pequeños negocios.

Sánchez Noble destacó que la entidad  trata de que las universidades se involucren más en el emprendedurismo porque   la mayoría de los estudiantes  aspiran sólo a un empleo.

Para impulsarlo, se realizan concursos de idea y  de negocios financiados por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  en las universidades y mediante  una convocatoria abierta.

El programa de formación de la UNCTAD

En el país se ha creado el centro Empretec, el cual es un programa internacional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para capacitar y promover el desarrollo de emprendedores con programas de capacitación con calidad mundial para promover la creación de empresas con alta vocación de desarrollo.

Este tiene como principal objetivo contribuir al fomento de la cultura emprendedora y la innovación, ofreciendo estructuras de apoyo y de capacitación para fomentar la creación de empresas innovadoras e internacionales.

Este realiza talleres y cursos de los cuales han egresado más de 200 personas y se aceptan 25  personas en cada curso que realizan. Entre estos se encuentra el  taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE), que ha dado excelentes resultados en los 32 países donde existe el programa, logrando los cambios de comportamiento requeridos para el crecimiento y aumento de productividad de los negocios ya en operación, y aumentando de manera importante las oportunidades de éxito de los nuevos emprendimientos.

Luis Sánchez Noble, presidente de Dominicana Incuba explicó que no existen requisitos de estudios, ni   existen límites de edad.  Puede participar cualquier persona que se encuentre trabajando como dueño o empleado en una empresa u organización, o que tenga una idea de negocio que vaya a iniciar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas