Encuentro económico
Educación financiera e impuestos simples son clave para formalización de Mipyme

Encuentro económico<BR>Educación financiera e impuestos simples son clave para formalización de Mipyme

La educación financiera y la simplificación de los impuestos son clave para hacer más sostenible a las microempresas y lograr su formalización,   afirmaron el presidente del Banco de Ahorro y Crédito Ademi, Guillermo Rondón, y el presidente del Consejo de Administración de esa entidad, Raúl Lluberes De Ferrari.

Rondon resaltó que si las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) no se formalizan y no  llevan un sistema contable al menos simple, estarán destinadas al fracaso.

Consideró que el temor por pagar altos impuestos es la principal limitante para lograr su formación y el Estado debe romper con ese miedo.

Ambos directivos de Banco Ademi resaltaron que las Mipyme necesitan un sistema o forma de pagar impuesto más simple que permita que estas puedan tributar sin tener que contratar a alguien para hacerlo.

“Se necesita algo simple y sencillo que permita tributar sin muchos contratiempo. Quizás un cargo fijo o algo que simplemente puedan pagar. Hay mucho miedo de las pequeñas empresas a tributar, porque escuchan las quejas de los otros que sí están formados” dijo. Resaltó que el Gobierno ha ofrecido una ventanilla única para que las Mipyme puedan tributar, pero el temor continúa.

Rondon dijo estar convencido de que las pequeñas economías están sustentadas en las Mipyme y estás apoyan el desarrollo nacional y contribuyen con disminuir la pobreza.

Educación financiera. El presidente de Banco Ademi resaltó que los micro, pequeños y medianos empresarios carecen de capacidad gerencial y la educación financiera, que les permita no tomar decisiones a la ligera y administrar su empresa.

El presidente del Consejo de Administración de la entidad expuso que lo que diferencia a Banco Ademi de otras entidades es el acompañamiento que hace a sus clientes, ya que tienen agentes financieros que los visitan periódicamente y los asesoran en los temas que requieran.

Agregó que ofrecen capacitación permanente a sus clientes sobre educación financiera, en temas sobre cómo elaborar presupuesto, calcular ingresos y gastos, con métodos simples que puedan entender.

Cuentan con 350 oficiales de negocios en los barrios que dan educación financiera y revelaron que  Banco Ademi es el pionero en el país en utilizar este modelo que ha sido replicado por otras entidades. “Las pyme necesitan apoyo más allá de un crédito, necesitan asesoría, seguimiento, necesitan que tú los ayudes con un plan de negocio y esos muchachos  que tenemos en los barrios están preparados para atender estas necesidades”, resaltó Rondon.

Lluberes expuso que un zapatero que necesita un préstamo es visitado semanalmente  para ver cómo va el negocio para que su dinero siga produciendo y tengan éxito.

Manifestó que muchas entidades han querido incursionar en el microcrédito y han fracasado porque no tienen esa cultura de dar seguimiento a los clientes.

Rondon expresó que el Gobierno está trabajando en este sentido con el programa Más Pymes y apoyando el tema de capacitación

Microcréditos. Rondon reveló que todavía la participación de los microcréditos sigue siendo baja en el sistema financiero, pues el monto de crédito total de las entidades de microfinanzas asciende a RD$15 mil millones, mientras la banca en general es de unos RD$185 mil millones.

Reveló que las entidades de microfinanzas trabajan en un estudio para determinar las necesidades financieras del sector.

Lluberes afirmó que el Banco Ademi ha estado creciendo entre un 18 y 20%  por encima del nivel general de la banca, que es un 12%, mientras el préstamo promedio es de RD$70 mil. 

La Clave
Impuestos afectan bancarización

Los directivos del Banco Ademi resaltaron que los impuestos al ahorro y a los activos productivos están afectando el mercado de créditos. Indicaron que  estos se encuentra dentro  de los aspectos negativos en el sistema financiero local.

Consideraron que el impuesto de un 1%  a los activos financieros y el impuesto de un 10% a los intereses generados en una cuenta de ahorro, son  “terribles”, ya que afectan la bancarización y no fomenta el ahorro.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas