Encuentro Económico
El BEI busca  aliarse a la banca nacional  para financiar más proyectos en el país

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>El BEI busca  aliarse a la banca nacional  para financiar más proyectos en el país

Tras destacar el potencial económico de la República Dominicana, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) está iniciando contactos con los bancos comerciales locales para financiar  proyectos de las grandes empresas dominicanas, en adición a los préstamos que viene haciendo a través de los intermediarios financieros a las pequeñas y medianas empresas (Pyme).

Plutarchos Sakellaris, vicepresidente del BEI, informó que para ese organismo República Dominicana es el principal destino de financiamientos en el Caribe, dado el volumen de negocios que se puede desarrollar en el país.

Explicó que cuando un proyecto tiene un costo superior a los 25 millones de euros, la empresa puede contactar directamente con el BEI, pero si es menor a ese monto los financiamientos tienen que pasar a través de la banca local.  Expresó que el BEI está autorizado a prestar hasta un máximo del 50 por ciento del coste de un proyecto.

Sakellaris participó como invitado especial en el Encuentro Económico, junto a Richard Willis, oficial de Comunicaciones del BEI;  Guus Heim, jefe de la división del Oeste de África, Sahel y el Caribe, y René Pérez, jefe adjunto de la  división del Oeste de África, Sahel y el Caribe.

 “Estamos negociando en la actualidad con una serie de bancos locales importantes la concesión de nuevas líneas de crédito en dólares e incluso en pesos con el objetivo de refinanciar proyectos de las Pyme y grandes empresas sobre la base de plazos prolongados (entre 6 y 10 años) y a tipos fijos o variables”, destacó.

Sakellaris resaltó, además, que algunos bancos han mostrado su interés de formar parte de ese proyecto. Dijo que están convencidos de que a principios del próximo año habrán cerrado algunos acuerdos financieros con los bancos. A partir de ese momento, dijo, los promotores que estén interesados en obtener financiación del BEI para proyectos inferiores a 25 millones de euros podrán ponerse en contacto directamente con los bancos con los que el BEI tenga acuerdos y presentarles una descripción detallada de sus inversiones de capital y los planes de financiación previstos.

Una nota de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom), sobre la conclusión de la visita de la misión del BEI en el país, destaca que sostuvieron encuentros  con directivos de la banca privada, con el gobernador del Banco Central y con microempresarios.

En el encuentro con ejecutivos de la banca privada estuvieron presentes el presidente del Banco BHD, Luis Molina Achécar; el presidente del Banco del Progreso, Mark Silverman; el vicepresidente ejecutivo del Banco Popular, Manuel Jiménez; el gerente del Banco Central, Pedro Silverio, y el superintendente de Bancos,  Haivanjoe Ng Cortiñas.  También participaron directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

La misión del BEI sostuvo también una reunión con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Créditos del BEI.  Sakellaris explicó que el BEI trabaja con el sector público y privado, pero se enfoca más en el sector privado. Dentro de este sector, el BEI ha apoyado el desarrollo y el crecimiento del sector de la microfinanza, trabajando en estrecha cooperación  con el Banco de Ahorro y Crédito Ademi, el Fondo para el Desarrollo (Fondesa) y Banco Adopem.

Durante su visita en el país Sakellaris firmó un acuerdo por siete millones de euros con Banco Ademi para financiar proyectos de microfinanciación rural.

El vicepresidente del BEI narró que con Ademi visitó cuatro proyectos que han sido financiandos con fondos del BEI, entre ellos  una fábrica de jeans, una empresa exportadora de cerámica, una empresa de impresión y fotocopiado y un restaurante.

Préstamos baratos apoyan competitividad

El  jefe adjunto de la  división del Oeste de África, Sahel   y el Caribe del Banco Europeo de Inversiones (BEI), René Pérez, destacó que los préstamos que ofrecen en cierta forma ayudan a mejorar la competitividad de las empresas.

Aclaró que aunque el BEI no mejora de forma directa la competitividad de las empresas, ofrece una financiación barata, a largo plazo y con cargos fijos, la cual es un tipo de financiación que por lo general no se encuentra fácilmente, que repercute en la competitividad.

“El papel del BEI en ese aspecto es el de apoyar las inversiones de esas empresas con condiciones de financiación más barata y permitir la realización de las infraestructuras públicas necesarias para el desarrollo de esas empresas. Todo eso obviamente contribuye a que las empresas sean más competitivas”, expresó.

Mencionó que el BEI también ofrece una asesoría técnica a sus prestatarios.

Plutarchos Sakellaris, vicepresidente del  BEI, dijo además que trabajan en muchos proyectos juntos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas