Encuentro Económico
El Codia dice  inversión pública está paralizada desde mayo

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>El Codia dice  inversión pública está paralizada desde mayo

Este año no será el mejor para el sector construcción. A pesar del dinamismo que hubo en los primeros meses, hay  desde mayo una parálisis en la inversión pública en infraestructuras, y se espera que en lo que resta de año la situación se agrave.

Los ingenieros, arquitectos y agrimensores del país afirmaron que la inversión pública debe ser considerada algo serio, con continuidad y calidad, ya que la misma  se está haciendo sin planificación ni organización, sólo por problemas coyunturales.

 “La bonanza se pudo manifestar hasta junio. De ahí para acá no hay forma, está estancado todo. Realmente se hizo una gran inversión pública, pero hasta esa fecha, y la inversión no debe ser un asunto de momento, debe tener una programación y continuidad que vaya a satisfacer problemas sociales”, aseguró el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

Víctor Payano citó como ejemplo que un trabajo continuo en el drenaje pluvial ahorraría de manera indirecta muchos costos en beneficio del  Ministerio de Salud Pública.

“El mosquito del dengue se reproduce en esas agua y ahora es un problema grandísimo que está gastando un dineral del presupuesto de Salud Pública. A lo mejor con una pequeña inversión en drenaje se evitan muchos casos de dengue”, agregó

 Mencionó que las expectativas para el sector no son positivas para lo que resta del año. Recomendaron que se dinamice la inversión en obras que beneficien a la población dominicana.

“Ojalá el Gobierno tome manos en este problema”, expresó.

Payano ofreció las declaraciones cuando participó  en el Encuentro Económico del HOY, junto a los directivos del Codia Esther Morillo, Rafael Rodríguez, Pedro Julio Reyes, Leonarda Matos y Domingo Mateo.

Valoró como positivo la noticia de que se estudia en el Congreso un proyecto de ley que busca desarrollar el mercado hipotecario, para autorizar el uso de los fondos de pensiones de los trabajadores para motorizar el crecimiento de la economía.

“Eso es conveniente en todos los sentidos. Nosotros fuimos de los primeros que impulsamos esa idea. De estos fondos hay que explotar el ahorro de los trabajadores, ya que si se colocan en el sector construcción pueden obtener una tasa mejor y segura y más rentabilidad el dinero. Eso haría que el fondo vaya  creciendo y que tenga un efecto multiplicador. Mientras dinamiza la economía”, resaltó Payano.

Añadió que los fondos de pensiones para construir proyectos inmobiliarios  deben ser colocados en manos que garanticen el retorno de los mismos  con su capitalización. “Estos deben ser bien evaluados, porque con el dinero de los trabajadores no se debe jugar”, dijo.

Generadores rehúsan  actualizar plantas

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) aseguró que los generadores son los que obtienen  más rentabilidad  en el sector eléctrico y  sin embargo son los que menos aportan a la resolución del problema.

El secretario general del Codia, Domingo Mateo, recordó  que en el país hay plantas generadoras de energía  obsoletas pero sus propietarios rehúsan invertir para actualizarlas, pues con ellas  reciben  más beneficios.

Mateo explicó que la planta termoeléctrica de Barahona, del Grupo Itabo, no puede seguir en el sistema, por ser  la de mayor consumo, pues para producir un megavatio invierte 40 mil dólares, mientras que otras plantas eficientes producen el mismo megavatio con sólo  cinco a seis mil dólares.

“Hemos propuesto en foros y en conferencias  que esas plantas sean  convertidas a siglo combinado,  gas natural, que es una alternativa a bajo costo y que puede hacer que la planta sea mas eficiente”, dijo.

Indico que otro problema del sistema es que se debe asumir los costos político-sociales que implican organizar el sistema de distribución y de comercialización.

Mateo resaltó que los directivos de las distribuidoras tienen que, de maneja ejemplar, resolver  los problemas en las redes, debido a  que muchas conexiones son obsoletas y a la vez conjugarlo con educación a los ciudadanos, para que paguen la energía eléctrica que consumen, y  que los subsidios sean  manejados  a través del Programa Solidaridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas