Encuentro Económico
El comercio presionado por baja venta, poco  circulante y apremio de suplidores

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>El comercio presionado por baja venta, poco  circulante y apremio de suplidores

Debido a las bajas ventas y a la escasez de circulante que afecta al comercio, sus  suplidores le han reducido a cincuenta por ciento (de un mes a quince días y, a veces a una semana), el plazo para pagar el crédito.

Debido a la crisis económica, los suplidores también ofertan al comercio reducirles el precio de las mercancías.

Aún así, los pequeños comerciantes no tienen todo el dinero que sería requerido para surtirse como quisieran.

Este es el diagnóstico de los directivos de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) que participaron en el Encuentro Económico del HOY.

Informaron que, debido al “poco dinero que se mueve en las calles”, los suplidores concedían al comercio un plazo de 30 días para el  pago de las mercancías que tomaba  a crédito.

Asimismo, informaron que la caída de la demanda y la escasez de dinero descarta virtualmente buscar préstamos en la banca,  a pesar de la baja en la tasa de interés.

El ex presidente de Fenacodep, Juan Ignacio Caraballo, dijo que los suplidores de pequeños comercios han puesto en ejecución  varios planes con los que tratan de  mejorar las ventas. “Ellos hacen ahora un mayor número de visitas a los colmados, mayor seguimiento,  una mayor colocación de ofertas pero, con todo eso, no es posible aumentar la ventas, pues  hay un mal generalizado, que no hay dinero”, expresó.

Debido a la situación descrita, el presidente  de Fenacodep, Fausto Figuereo, propone al Gobierno buscar alternativas que incentiven  la economía, para conseguir el dinero que  falta para el presupuesto de este año.

Recordó que la caída en  las ventas ha disminuido a su vez los ingresos  del Gobierno por concepto de  ITBIS.

Bajas ventas

Figuereo explicó que todos los meses de este año las ventas han estado bajas, excepto  en  julio, cuando  hubo un intento de mejoría que se desplomó.  Dijo que esperan que las ventas se reactiven un poco para fin de año.

Los directivos de Fenacodep destacaron el papel del pequeño comerciante en las comunidades, muchas de las cuales tienen recursos escasos, por lo que el dueño de colmado  fía a los vecinos y, así,  ayuda a resolver pequeños problemas de la comunidad.

“A pesar de la situación que uno vive hoy día,  cómo negarnos a un fiao que nos pide una comadre que no tiene para darle de comer a sus tres muchachitos”, dijo Manolo Troncoso, secretario de Finanzas.

Abogan por reglamento de ley Mipymes

El presidente  de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), Fausto Figuereo, abogó porque el Gobierno cree los reglamentos de la ley 488-08 de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Ley Mipymes), para que esta pueda aplicarse.

Agregó que el Congreso aprueba una ley, pero luego hay que esforzarse mucho para que la misma  sea aplicada. Destacó que en el país no se le da  importancia a las Mipymes, a pesar de que  aportan la mayor cantidad de empleos y,  al fisco, más de 60% del total de las recaudaciones. “Necesitamos una ley que nos organice, que nos de confianza para  seguir con esta labor que,  además,  defienda a  pequeños y medianos”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas