Encuentro Económico

El país tiene 58 mil productores de leche

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG><P
class=MsoNormal style=El país tiene 58 mil productores de leche

">

Más de 300 mil dominicanos viven de manera directa de la ganadería,  sector que está compuesto por 58 mil productores que aportaron  el año pasado más de 700 millones de litros de leche. Sin embargo, el sector enfrenta desde hace varios años una lucha titánica para sobrevivir.

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche),  Eric Rivero, destacó que llevan seis años abogando por la resolución de los mismos inconvenientes sin respuestas aún.

Resaltó que hay muchos problemas de los ganaderos que deberían estarse tratando en el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), pero esa institución no muestra interés en los problemas de los productores. Destacó que las políticas de apoyo al sector lechero nacional no han sido muy significativas.

Rivero destacó que mientas el año pasado los ganaderos produjeron más de 700 millones de litros de leche, se espera que  este año una baja a  600 y 650 mil litros.

Rivero ofreció estas declaraciones al participar en el Encuentro Económico del HOY, junto a los directivos del Aproleche Ignacio Caraballo, Orlando Sánchez y Viterbo Martínez.

Caraballo, vocal de Aproleche, dijo que la producción de 2010 fue menor que la del 2009 y este año la producción será mucho menor, pues no hay rentabilidad en la producción de leche en el país.

Los directivos de Aproleche destacaron que se importa anualmente más de 200 millones de dólares en leche.

Rivero dijo que el 2010  fue el año de las contradicciones, cuando  además de las altas importaciones, las plantas procesadoras de leche exigían a los productores topes de producción y, si no, le pagarían la  leche a un precio menor.

Consideró que  ante el alza en los precios internacionales de la leche, suero lácteo y queso, este es un buen momento para que el país baje su dependencia de esas  importaciones.

“Si aumentamos la producción de leche nacional nos ahorramos divisas. Recientemente se resaltaba el alza en la exportación de banano orgánico, pero no es nada si se importan  200 millones de dólares de leche”, expresó Orlando Sánchez, vocal de Aproleche.

No quieren subsidios.  Los directivos de Aproleche afirmaron que no buscan que el Gobierno otorgue subsidios o concesiones especiales al sector lechero, sino  que se le reconozcan los costos de producción.

Sánchez dijo que tampoco buscan que el consumidor tenga que pagar la leche más cara, sino que el Estado intervenga para que se reduzcan los márgenes de beneficios de las plantas procesadoras de leche.

Abogan porque se cumpla ley 180-01, que crea al Conaleche, ya que  es  completa, con más de 15 años de trabajo del sector.  La misma contiene los reglamentos que son necesarios para lograr la autosuficiencia lechera nacional.

La frase

Eric Rivero, presidente de Aproleche

Hemos llegado al punto desde que aparentemente producir leche en este país, generar empleo, querer generar divisas y querer traer riquezas a nuestro campo es penado. Realmente tenemos una situación grave porque no hay respuesta del Ministerio de Agricultura”.

Desayuno escolar

Rivero afirmó que la industria lechera nacional puede suplir los pedidos del Ministerio de Educación pero ha faltado voluntad de las autoridades para comprar localmente.

Puntualizó que el Banco Central ha corroborado que en el país se producen cerca de dos millones de litros de leche diarios, y el Estado para el desayuno escolar demanda sólo 350 mil litros diarios.

Viterbo Martínez, miembro de la directiva de Aproleche, expresó que la industria lechera tiene toda la capacidad de producir la leche que requiere el país, pero hace falta la política de Estado que apoye la producción nacional.

Etiquetado

Rivero pidió que se cumplan las normas nacionales de etiquetado. Dijo que no se cumple la norma que establece que leche es solamenta aquel producto que sale de la vaca sin alteración, pero cuando ésta tiene otra mezcla, no es leche, sino bebida láctea. Destacó que tienen años abogando para que se cumplan estas normas, pero a pesar de que Conaleche emitió una resolución en el 2009 para esto, no se cumplió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas