Encuentro Económico
El sector comercial alega  no puede continuar pagando los pasivos laborales

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>El sector comercial alega  no puede continuar pagando los pasivos laborales

El sector comercial no soportará  continuar pagando la seguridad social y los fondos de pensiones si les mantienen los pasivos laborales, por lo que desarrollarán una campaña para que les eliminen estos pasivos, al igual que se hizo con las zonas francas.

Así lo expresó el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes Iván García, quien puntualizó que tal problema está llevando a los pequeños y medianos empresarios a una situación desesperante y a la informalidad.

“Ahora mismo si el comercio tuviera que liquidar el 50% de los trabajadores que tiene prácticamente quebraría porque no tiene liquidez, ni facilidad económica para liquidar esta cantidad”, dijo.

Y agregó:  “Sería mejor entregar el negocio al gobierno para que él lo liquide y que haga lo que  quiera con la empresa”, dijo al participar en el Encuentro Económico del HOY, junto a los miembros de la Federación; Miguel Sang Ben, Lorenzo Vásquez, Luis Taveras y Bolívar Pérez.

García dijo que a partir del domingo 26, día en que celebra el Día del Comercio, iniciarán la campaña para que sean eliminados los pasivos laborales a los comerciantes y harán contacto con los congresistas para dar a conocer las limitaciones económicas del este sector.

“No estamos en capacidad económica de dar los pasivos laborales y mas ahora con la grave situación internacional que impacta al país”, añadió.

Problemas del sector  El presidente de la  Federación de Comerciantes dijo que en septiembre por las lluvias, las ventas del sector comercial cayeron entre un 30 o 40 por ciento y al día de hoy todavía no han podido recuperar esas pérdidas.

Expreso que ha habido una reducción muy fuerte de la demanda de los consumidores del país, lo que se ha traducido en una baja significativa de las ventas del sector comercio.

Dijo que lo anterior se ha agravado más con la disminución del crédito de un 33% a un 10.5%, sumándose además el incremento de la tasa de interés.

Agregó que la tasa preferencial para el sector comercio estaba anteriormente entre un 14 y 16%, pero actualmente está sobre un 28%.

“Estamos preocupados ante esta disminución del crédito combinado con el encarecimiento del mismo y las disminución de las ventas,  esto tiene al sector comercio en un momento un poco difícil”, añadió.

García también explicó que los suplidores han acortado la fecha para el pago de las mercancías que adquieren los comerciantes. En ese sentido  y explicó que antes daban un crédito a 30 días pero lo han reducido a sólo siete y ocho días. 

Las frases

Iván García

Estamos preocupados ante esta disminución del crédito combinado con el encarecimiento del mismo y las disminución de las ventas,  esto tiene al sector comercio en un momento un poco difícil”

 Actualmente el flujo de caja del sector comercio está muy presionado”

Aboga por ley ajuste salario anualmente

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes abogó porque se cree una ley que ajuste anualmente de manera automática los salarios a la tasa de inflación que maneja el Banco Central.

 Iván García resaltó que lo más importante es proteger la capacidad adquisitiva del pueblo dominicano. “Hay un dolor de cabeza cada dos años, los sindicalistas pidiendo un 50%, los empresarios pidiendo un 10%, es un carnaval que es incluso mal visto por la ciudadanía en general”, dijo.

Manifestó que hace varios años la Federación de Comerciantes no participa en el Comité Nacional de Salarios, porque entienden que ésta no es la mejor vía de solución. “No es verdad que 6 o 7 personas van a tener la capacidad de entender la situación que están pasando los cinco millones de dominicanos que hay en la República Dominicana”, dijo.

Agregó además que dentro de esta nueva ley los salarios sean regionalizados (diferenciado), ya que no es lo mismo un empleado en Jimaní que gane 10 mil pesos que uno en Santo Domingo que gane los mismos 10 mil, a nivel real el de Jimaní esta ganando 15 mil pesos con respecto al de la capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas