Encuentro Económico
El valor agregado de las exportaciones de zonas francas  aumentó  de 25  a 50%

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>El valor agregado de las exportaciones de zonas francas  aumentó  de 25  a 50%

La aplicación del programa  de Gestión de Conocimiento para una Cultura de Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing) por parte del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) junto a la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona)  ha aumentado el valor agregado de las exportaciones  de ese sector, de 25% a más de 50%  desde 2009,  cuando inició, hasta la fecha.

“Lean Manufacturing”  consiste en orientaciones de  mejores prácticas en el  mejoramiento de  los procesos industriales,  tales como: limpieza, rediseño de proceso de producción y economía de tiempo.

Unas  66  zonas francas ya han implementado este programa, en el que se han capacitado, incluyendo personal del Infotep, 221 personas, de los cuales 200  corresponden al sector industrial y  21 al instituto de formación. 

Los datos fueron dados a  conocer por el director  general del Infotep, Idionis Pérez, junto a Juan Casilla, gerente de apoyo a la Competitividad; Eduardo Bogaert, presidente del Comité Nacional del   Programa Infotep/Adozona; así como por José Manuel Torres, vicepresidente de Adozona  y miembro de la Junta de Directores del Infotep, durante su participación en el Encuentro Económico del periódico HOY.

Pérez explicó que un  estudio preliminar del Infotep arrojó que dentro de los impactos positivos que han logrado las empresas que  han implementado los principios de “Lean Manufacturing” están: mayor orden en los espacios de trabajo, economía de tiempo, disminución de costos, reducción de desperdicio de materiales de construcción y  mejora de los procesos de producción.

Esas empresas han logrado también  optimización de los resultados, mejora en la administración de los inventarios, reducción de defecto en los resultados de un producto e incremento en la entrega a tiempo, incluyendo los especificaciones en términos de flexibilidad y atención al cliente.  Han alcanzado, además, economía en el trasporte, mejora de la comunicación y minimización de distancias.

De su lado, Julián Casilla explicó que ese proceso ha sido responsable, en parte, de que las zonas francas pasen de ser  industrias de ensamble a implementadoras de tecnología, y en consecuencia  ha elevado sus niveles de competitividad.

Casilla recordó que “Lean Manufacturing” inició como un proceso de capacitar recursos humanos para habilidades motrices, y  ha pasado a ser un programa  que promueve  la gestión del conocimiento en las empresas.

“Lo que hacemos es un proceso de capacitación con una serie de metodología que implica que  las empresas y los recursos  humanos se capaciten en cómo transferir lo  que ellos saben a  la productividad de la empresa”, explicó. 

Indicó que a ese procedimiento se le agregan varias herramientas, y una de ellas es la Lean, que implica que todo lo que se produzca  en la empresa tenga cero defecto, o sea, el máximo nivel de calidad en función del mercado y del cliente.

Otras herramientas que acompañan ese programa son la del orden y limpieza, la organización de  procesos y  estructura industrial, que  junto a una serie de elementos se conjugan e implican un plan de mejora continua en la empresa a partir de la capacidades de los trabajadores en ese proceso.  En eso consiste el Programa de Gestión del Conocimiento.

El funcionario explicó, en ese sentido, que persiguen  intercambiar  la experiencia positiva que han logrado algunas empresas con las demás de  zonas francas para evaluar los progresos de cada  una,  ya que ese es un segundo nivel del programa.  “La competitividad de las empresas no es eficiente de manera individual, los sectores  económicos, para ser eficientes en su competitividad, deben competir como sectores, y el sector más exitoso es el de zonas francas”, dijo.

En tanto que  Eduardo Bogaert  recordó que aunque en 1992,   cuando inició el   Programa Infotep/Zonas Francas, hubo algunos reajustes, actualmente el Infotep ha educado los recursos humanos en base a las necesidades que tienen  las empresas.

“Como empresas de zonas francas  y sobre todo exportadoras lo que buscamos es la eficiencia, y a través de la educación se  logra esa eficiencia, y el Infotep ha sido ese canal hacia las empresas”, indicó.

Bogaert reveló que las empresas de zonas francas   han ahorrado millones de dólares  al poner en la práctica las técnicas del Lean, “ese cambio cultural traduce a las empresas a ser más eficientes, y no sólo en la parte teórica, nosotros lo vemos en la parte de dinero, sobre cómo yo bajo mis costos y soy más eficiente.  Recordó que ante la gran competencia mundial que enfrenta ese sector es necesario que toda la industria nacional  adopte ese nuevo sistema. 

Dijo que el  apoyo y la experiencia que han recibido del Infotep en los últimos  20 años ha sido muy favorable para el sector manufacturero.

Entre  las experiencias que ha transferido el Infotep al sector zonas francas es tán:  el  establecimiento de Sistema de 5 “S”, sobre  gestión de la calidad; el Programa Camba y  el de Experiencia de buenas prácticas.

Metas del Infotep  este año

El director general del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Idionis Pérez, informó que para este año la institución  se ha propuesto  metas operativas en términos de la oferta formativa equivalentes a 1,543,136 horas de instrucción, con 19,857 acciones formativas que permitirán atender a 357,156 participantes.

Informó que el  Infotep prevé, también,  ofrecer a 2,632 empresas en sus diferentes categorías y sectores el servicio de apoyo a la productividad y competitividad empresarial.

Explicó que se   proponen  atender de manera directa un total de 2,632 empresas nacionales, distribuidas de la siguiente manera: 983 micro empresas, 504 pequeñas, 592 medianas y  553 grandes, mediante su programa de apoyo a la productividad y competitividad empresarial laboral, ofreciendo asesoría y asistencia técnica para la mejora. Asimismo,  proyectan para este año capacitar con programas puntuales a 37,103 gerentes y mandos medios y 125,644 trabajadores.

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