Encuentro Económico
Empleo informal en San Cristóbal alcanza a 67% ; el motoconcho domina

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Empleo informal en San Cristóbal alcanza a 67% ; el motoconcho domina

El empleo informal en la provincia de San Cristóbal es de alrededor de 67%, según un estudio realizado en esta demarcación.

El trabajo del motoconcho  tiene uno de los porcentajes más altos del empleo informal con un 14.5%, en comparación con otras seis actividades informales investigadas, entre éstas, cultivos, elaboración de productos, ayudar a familiares, vender algún producto, coser o lavar ropa  y sacar arena o agregado de los ríos.

El estudio fue realizado por el Plan Estratégico de San Cristóbal el año pasado, entidad conformada por el Instituto Politécnico Loyola y la Cámara de Comercio y Producción San Cristóbal, que busca definir las acciones que requiere San Cristóbal para lograr su desarrollo integral.

“El estudio arrojó que el motoconchista dice que antes de ponerse a trabajar en una empresa donde le pagan cuatro mil pesos al mes, se monta en un motor y en dos días hacen los cuatro mil pesos”, explicó el presidente del Comité XVII Expo Constitución,  José Francisco Martich.

El tesorero de la Cámara de Comercio y Producción San Cristóbal, Eugenio Peñaló, destacó que el crecimiento de la pequeña y mediana empresa no ha tenido una organización, ya que hay negocios que se consideran informales que manejan más dinero que cualquier empresa formal.

Añadió que aunque los ingresos sean mayores en los empleos informales el trabajador no tiene seguridad, ni garantía o seguro médico, ni está acumulando nada para el futuro.

Los representantes de la Cámara de Comercio y Producción San Cristóbal ofrecieron estas declaraciones al participar en el Encuentro Económico del HOY.

El presidente de la Cámara, José Leonardo Isabel, explicó que una empresa formal debe estar regida por leyes que le exigen para ser formal, como son tributación, costos y obligaciones que se tienen que asumir.

“Entiendo que el echo de ver que aquello que tu aportas (impuestos) no te es devuelto de alguna forma  o el hecho de ver que con lo que tú tributas se va por la cañería  en proyectos que de ninguna manera benefician a la sociedad, pues eso incentiva a la informalidad, eso es una realidad”, dijo.

Martich expresó que se conjugan muchos factores para que una persona opte por trabajar informalmente, entre éstas la principal es la educación, ya que en el país hay mucha deserción de las escuelas y faltan políticas públicas a nivel de educación.

Peñaló agregó que se debe volver a los requisitos obligatorios que tenía el país en años anteriores para la instalación de cualquier negocio por pequeño que fuera, y si no los cumplía el Estado lo cerraba. Mientras ahora cualquier negocio se instala sin que el Estado investigue  si cumple los requisitos.

Problemas

Los directivos de la Cámara destacaron que los principales problemas que enfrentan las empresas y el comercio en San Cristóbal son la deficiencia del servicio energético y la delincuencia. 

Señalaron que son frecuentes los asaltos a negocios, incluso hay sectores donde los negocios deben cerrar sus puertas tempranos para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Parque Industrial Favidrio está paralizado

El Parque Industrial de San Cristóbal, que se está desarrollando en lo que antes eran la Industria Nacional del Vidrio (Favidrio), está en más de 90%  terminado, pero los trabajos están prácticamente detenidos.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción San Cristóbal José Leonardo Isabel dijo que hace unos meses en el consejo de Gobierno que tuvo el Presidente en San Cristóbal, la cámara como representante del sector empresarial, reclamó que se agilizaran los trabajos para la culminación de ese proyecto que impactaría positivamente en la generación de empleos y la dinamización de la economía.

“El Presidente dijo que daría las instrucciones para que este estuviera listo cuanto antes pero todavía estamos esperando”, expreso Isabel.

De su lado, Eugenio Peñalo, tesorero de la Cámara, expresó que es lamentable que muchas veces el sector empresarial no cuente con el apoyo del sector público para algunos proyectos, como es el parque Favidrio.

José Francisco Martich, presidente del Comité de Expo Constitución resaltó  que  son tres los proyectos que se están desarrollando en esta provincia, el Parque Favidrio, una incubadora de empresas y en Villa Altagracia la Industria Nacional del Papel.   

Publicaciones Relacionadas