Encuentro Económico
Empresarios exigen terminar con los  reglamentos de la ley de  Mipymes

 

http://hoy.com.do/image/article/421/460x390/0/4D4C9C99-816D-401B-BE34-3BD6AE90006B.jpeg

A pesar de que la Ley 488-08 sobre Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas fue promulgada en diciembre del año pasado, sus reglamentos aún no están listos.

La ley que costó  grandes esfuerzos de parte de  los pequeños empresarios, no puede entrar en pleno rigor sin los reglamentos.

Es por esto que  miembros de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) piden al gobierno que intervenga para corregir la situación.

El presidente de Codopyme, Issaachart Burgos explicó que el Congreso Nacional da un plazo de  90 días para aprobar los reglamentos, pero que esto se incumple.

Agregó que el mayor aporte de la ley es que contribuye a que las Mipymes se puedan formalizar, ya que más del 55% son informales.

El dirigente empresarial dijo que la informalidad de los Mipymes afecta la aplicación de la Ley de Competitividad Industrial, que exige un mínimo de formalidad para beneficiarse, y es muy difícil para la pequeña y mediana empresa formalizarse, además muy costoso. Señaló que de las empresas que se benefician de la  Ley de Competitividad Industrial menos de un 5% son Mipymes.

Burgos participó en el Encuentro Económico de Hoy, junto a las presidentas de asociaciones de Codopyme, Mayra Holguín de ADME; Verónica Sención de FEM;  Solange Tavárez de Aproarte, y Ángela Estévez de Asidepyme.

La presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional  (FEM),  Verónica Sención, expresó la creación de un fondo de garantía es vital para el acceso al crédito del sector de la Mipymes.

Dijo que es muy difícil el acceso al crédito, a pesar de que la mujeres son las más responsables en cuanto a préstamos, y que además los créditos a medianos empresarios es recuperado en un 98%, según informes de bancos. Pero limita que los pequeños empresarios no tengan fondos de garantía.

La presidenta de FEM, entidad creada hace 14 años y que agrupa a 160 empresas, destacó que es muy difícil para los micros empresarios ir a Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) a buscar  préstamos sin un fiador, pero nadie quiere servir de fiador.

Dijo que en cada reunión hablan de la necesidad de este fondo que está contemplado en la ley de las Mipymes, pero ésta aún no se aplica.

Añadió que el fondo de garantía avalaría los préstamos, pero que no son recursos que se pierden sino que hay una garantía de recuperación.

Durante el encuentro la presidenta de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME), Mayra Holguín resaltó que esta entidad está formada por 310 empresas Mipymes y lideradas por mujeres que  se dedican a impulsar el talento emprendedor y el talento empresarial de la mujer dominicana.

La presidenta de la Asociación para la Integración de Empresas e Industrias en Desarrollo (Asidepyme), Angela Estévez, entidad que agrupa a empresas mixtas, llamó a que las empresas pequeñas y medianas se organicen y asocien, ya que esto le permite conocer los beneficios de la ley y participar continuamente en cursos y talleres que facilita Codopyme.

Además participó la presidenta de la Asociación de Productores de Artesanía de Santo Domingo (Aproarte), Solange Tavárez, que agrupa más de 20 mil asociados a nivel nacional.

Pide terminar parques industriales

El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa  (Codopyme), Issaachart Burgos, dijo que la terminación de los cuatro parques industriales modelos que el gobierno construye a favor de las pymes será de gran ayuda para ese sector.

 El dirigente de las pymes pidió al Presidente Leonel Fernández que la cantidad de recursos,  la cual ronda los RD$150 millones, que se ha evaluado para terminar esa obras sea aprobada.   Recordó que existe una debilidad en las estructuras donde están alojadas la gran mayoría de las pymes, ya que éstas operan en anexos, aceras y otros lugares no adecuados.

Citó el ejemplo de la gran cantidad de talleres de ebanistería que hay en San Cristóbal, por lo que si se logra colocarlos  a todos  en un centro modelo con los equipos y la asesoría adecuada,  en poco tiempo se tendría la capacidad de no importar artículos terminados como puertas y ventanas, además de que con la capacidad de estos se podría abrir  nichos de mercados en otros países.

Explicó que si se alojan las pymes en un lugar eficiente se pueden colectivizar sus capacidades y formar grupos de eficiencia colectiva.

Dijo que la terminación de  los parques  Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste (DISDO),  Parque Industrial Modelo de Favidrio, en San Cristóbal;  Parque Industrial La Canela, en Santiago, y el Distrito Industrial del Litoral Este (DILE), en San Pedro de Macorís, representaría un gran empuje para las pymes dominicanas.