Encuentro Económico
Empresas e industrias automanejan plaguicidas violando la ley al respecto

Encuentro Económico<BR>Empresas e industrias automanejan plaguicidas violando la ley al respecto

Una gran cantidad de industrias procesadoras de alimentos, hoteles, restaurantes y clínicas privadas están llevando a cabo un automanejo en el uso de plaguicidas, en violación a la Ley 311-68 que regula el uso y manejo de estas sustancias y su reglamento 322-88.

 Los directivos de la Asociación Nacional de Manejo de Plagas Urbanas (ANMPU) denunciaron que estas empresas tienen incluso hasta su propio personal para el manejo de plagas, sin que estén debidamente entrenados al respecto y además aplicando productos que no son los apropiados. Señalaron que los ministerios de Agricultura y de Salud Pública son los responsables de velar por estos aspectos y no lo están haciendo.

El presidente de la entidad, Reinaldo González, afirmó que hasta el 90% de estas empresas violenta la ley. Citó que el reglamento 322-88 en el artículo 75  establece que los plaguicidas de uso restringido solo podrán ser comercializados y utilizados bajo receta profesional y en el país a pesar de que estas sustancias representan un peligro para los seres vivos, no se cumple y las autoridades del Ministerio de Agricultura no están tomando medidas drásticas para hacer cumplir la Ley 311-68 y este reglamento.

De su lado, Yoni Sánchez, asesor de la entidad, dijo que este problema es permitido por la sociedad por no tener la educación adecuada de los peligros a largo plazo por el uso indebido de los plaguicidas, que llevan a enfermedades como el cáncer. Ambos ofrecieron estos detalles al participar en el Encuentro Económico de HOY junto a Rafael Lozano y José Armando Acosta, asesores de ANMPU

Los directivos de la ANMPU dijeron  que la Ley 311-68 dice en su artículo 19   que los establecimientos comerciales o industriales como mercados, supermercados y similares, que elaboren, almacenen, manipulen, suministren o comercialicen en cualquier forma con comestibles o bebidas o materias primas correspondientes a los mismos, les queda prohibido preparar, vender y conservar en cualquier forma  pesticidas.

Es por esto que la entidad aboga porque  el Ministerio de Salud Pública instruya y fortalezca al departamento correspondiente para que se realicen auditorías y se haga cumplir con este mandato de la ley.

Además que el Ministerio de Agricultura fortalezca las acciones para que se cumpla la ley  y que las ventas de plaguicidas sean realizadas bajo receta profesional.

Además este artículo establece que los servicios de manejo de plagas sean realizados por compañías entrenadas y con los permisos correspondientes de los ministerios de Agricultura, de Medio Ambiente y de Salud Pública, que cuenten con pólizas de responsabilidad civil, sean miembros de ANMPU y estar certificados por un sistema de gestión de calidad preferiblemente como garantía de calidad y servicio para el pueblo dominicano.

González señaló que el negocio de control y manejo de plagas que se rige con estrictos controles en otros países del mundo, se ha convertido aquí en un relajo, ya que cualquier persona en una bicicleta, en un motor y hasta a pie utiliza una bomba para fumigar sin el más mínimo conocimiento técnico de ese oficio.

Mientras Sánchez agregó que estos son vendidos sin controles e incluso recientemente las autoridades revelaron que delincuentes están utilizando productos plaguicidas para mezclar los narcóticos.

“Es que eso lo venden donde quiera, polvo, líquido y todas las marcas. Y aquí y es hasta extraño que no haya muchos registros de intoxicaciones por el uso indebido de plaguicidas”, expresó Sánchez.

Los directivos de ANMPU expusieron que aunque no es un tema de su competencia en las zonas agrícolas dominicanas se usan plaguicidas indebidos y un ejemplo de esto es que cientos de furgones son devueltos por los Estados Unidos por la alta concentración de plaguicidas y sin embargo estos productos son luego consumidos en el país. 

Piden no retener ITBIS
La Asociación Nacional de Manejo de Plagas Urbanas (ANMPU) afirmó que es un contrasentido que se incluya a las empresas que aplican pesticidas como agentes de retención del ITBIS, a pesar de que se trata de un servicio de prevención de la salud.
 Los directivos de la entidad afirmaron que el sector de la salud está exento del pago del 18% de ITBIS, y los servicios de control de plagas (insectos, ratas, ratones, bacterias, hongos, virus, entre otros), que contratan los dominicanos pertenecen al sector salud y por consiguiente no deberían ser agentes de retención de impuestos.
La entidad hizo un llamado al Gobierno, la Cámara de Diputados, eñ Senado, Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente, Salud Pública, la Dirección de Impuestos Internos y Pro-Consumidor para que estos servicios formen parte del sector salud.
“Cuando nosotros eliminamos plagas que son vectores de enfermedades como son las ratas, mosquitos, cucarachas, moscas estamos dando un servicio preventivo a la salud de muchísimas enfermedades, entonces estamos aportando un servicio de salud a la sociedad”, explicó el presidente de la entidad, Reinaldo González.
Destacó que el pago de impuestos encarece el servicio y muchos clientes prefieren no usarlo por esto.
Los directivos han sostenido reuniones y expuesto el problema a la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, y el viceministro de salud Ambiental, Roberto Berro y estos han mostrado su apoyo y su disposición de colaborar para que se elimine este ITBIS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas