Encuentro Económico
En Cuarta Mesa de la Vivienda serán debatidos retos del sector inmobiliario

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/069F8373-294E-4ED0-8E1B-FF4BB7906C8C.jpeg

El próximo miércoles, 31 de julio, será realizada la Cuarta Mesa Nacional de la Vivienda, de la que esperan los promotores inmobiliarios saldrán soluciones a muchos de los problemas que afectan al sector.

En este evento serán debatidos temas como los avances y retrasos en la ejecución de la ley 189-11 para el Fomento y Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso; los problemas con el  financiamiento y los requerimientos bancarios, entre otras.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Fermín Acosta, entidad que organiza el evento, dijo que esperan que este sirva para buscar soluciones entre todos los sectores que intervienen tanto públicos como privados, que lleven a dinamizar el mismo con miras a reducir significativamente el déficit habitacional.

Entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, destacó que la actividad contará con la presencia del presidente Danilo Medina y se espera que este anuncie importantes proyectos en ese escenario.

El pasado presidente de Acoprovi José Rodríguez recordó que en ediciones anteriores de la Mesa Nacional de la Vivienda, esta ha arrojado buenos frutos, como la Ley 189-11 y además ha ayudado a trabajar unidos a los sectores para impulsar la construcción y adquisición de viviendas.

Jaime González, también pasado presidente,  explicó que la mesa busca contribuir a que las entidades financieras, además de ofrecer tasas buenas, estas sean fijas, un reclamo que hacen los adquirientes de viviendas.

 Asimismo, solicitarán que el seguro de viviendas sea más atractivo y menos oneroso para que el costo de la vivienda se reduzca. 

“El sector financiero debe de buscar algún tipo de facilidad que lleve a las personas a querer comprar una vivienda en las condiciones actuales”, dijo.

Otro tema que será planteado a las autoridades del Banco Central es que la liberación del encaje legal no se haga en momentos de crisis, sino que los mismos se hagan de manera permanente y que se use un monto para el financiamiento de las viviendas.

Acuerdos.  El presidente e Acoprovi reveló que en la Mesa de la Vivienda firmarán un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Cámara de la Construcción de Colombia (Camacol) representada por Sandra Forero, para llevar un inventario de todas las viviendas a nivel georeferencial, que permitirá saber qué ocurre con la construcción a nivel nacional.

 Capacitación. En otro orden, el vicepresidente de Acoprovi, Héctor Bretón, dijo que aprovecharán este escenario también para fortalecer al país en la capacitación de los obreros de la construcción con expertos colombianos con quienes se hará alianza para formar técnicos y profesores dominicanos.

Dijo que la idea es que los dominicanos se interesen en laborar en este sector.

Agregó que además Acoprovi planteará la creación de un centro de capacitación de la industria de la construcción.

Recuperación urbana. De su lado, Leonardo López, pasado vicepresidente, expresó que la actividad contará con el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo y el presidente de la Federación de Municipios, Juan de los Santos, quienes expondrán sobre la planificación municipal y el diseño de ciudades, debido a que Acoprovi quiere lograr la recuperación urbana con ayuda de los representantes de los municipios.

“Acoprovi quiere lograr una recuperación urbana que le dé valores a la ciudad que podemos decir que tenemos una marca ciudad por la calidad de servicios urbanos  que tenemos y ese apoyo de los municipios es muy importante en esta Cuarta Mesa. Temas como seguridad ciudadana que mejoren la calidad de vida, entre otros”, explicó.  

Asistentes
La Cuarta Mesa Nacional de la Vivienda será celebrada en el hotel Magna 365 (antiguo Meliá). Esta edición se titula “Hacia la Creación de una Demanda efectiva de Viviendas en República Dominicana” y contará con la participaciones internacionales del ministro de Viviendas Ciudad y Territorio de Colombia, Luis Felipe Henao; el presidente  de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar de Colombia (Asocajas), Álvaro José Cobo, y el vicepresidente financiero del Fondo Nacional de Ahorro (FNA), Enrique Vergara Restrepo.
Del sector público asistirán  el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo; la directora del Invi, Alma Fernández; la directora ejecutiva de la Comisión de la Ley 189-11 para el Fomento y Desarrollo del Mercado hipotecario y Fideicomiso, Lena Ciccone, y la viceministra de Obras Publicas Claudia Franchesca de los Santos. Además contará con paneles nacionales de representantes del sector bancario.