Encuentro económico
Energía cara y deficiente lleva a algunos hoteles abrir sólo tres meses en el año

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La  presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Haydée Rainieri, y el director ejecutivo de la entidad, Arturo Villanueva, definieron las deficiencias en el sistema energético, como el principal problema que afecta al sector hotelero, porque además de ser  un servicio costoso, representa una traba para la clasificación turística.

Al participar  en el encuentro económico del periódico Hoy,  Villanueva anunció que, de no resolverse de inmediato el problema energético, en el país se producirá la “estacionalidad del sector”, lo que significa que solamente funcionaría tres meses en el año, debido a que el costo de ese servicio sobrepasa las ganancias de los empresarios. 

En tal sentido, expresaron que pedirán al Estado que  les dé el mismo tratamiento que a las zonas francas, como usuarios no regulados en la parte del costo eléctrico, en la que ellos elegirán la compañía que mejor precio oferte.

Señaló que la hotelería dominicana tiene una gran desventaja, debido a que tiene que pagar hasta 52 centavo de dólar por el kilo de energía, mientras que la competencia sólo paga 11 y 21 centavo el kilo.

Agregó que ya algunos hoteleros han amenazado con cerrar sus establecimientos si no mejora el suministro, y citó entre ellos al grupo domínico-italiano Viva Widham,  que reportó que prefiere cerrar su hotel en Las Terrenas y abrirlo sólo en la temporada alta, porque  pagan más de energía que los beneficios. 

Clasificación hotelera

Mientras que Haydée Rainieri explicó que la clasificación hotelera de turismo les exige que un hotel tenga un acondicionador de aire y un televisor en habitaciones para ser denominado tres estrellas.

Pero agregó que, por ello  tienen que pagar un impuesto selectivo adicional por concepto de “artículos de lujo”.

Señaló que escollos de esta naturaleza han paralizado el proceso de  clasificación de hoteles.  “No es posible que se siga viendo al turismo como una vaca lechera, que solamente se esprime”, se quejó Rainieri.

Necesidad de transformaciones

Al preguntársele sobre la disminución de la competitividad y la rentabilidad de algunos polos, Rainieri respondió que los hoteleros están comprometidos con cuidar y mejorar la competitividad del sector, por lo que han tomado acciones inmediatas para  mejorar las infraestructuras del país, como las vía de comunicación.

En tal sentido, citó que de Punta Cana  a Bávaro salen a Bayahíbe 200 mil turistas al año a  excursionar  a la isla Saona, de 1.8 millones que entran por el aeropuerto de Puerto Plata, lo que según dijo  aumentaría, “si contáramos con una mejor vía de comunicación”.

Dijo que por esa misma incomodidad, muy pocos turistas visitan la capital, por lo que con mejor sistema vial irían más visitantes a  Saona.

Sin embargo, Rainieri manifestó su  esperanza de que se concrete la promesa que hizo  el presidente Leonel Fernández en su discurso el lunes pasado y el secretario de Turismo, respecto a la construcción de la autovía del Coral, el bulevar del atlántico y el corredor Duarte. 

Descenso en ocupación será manejable

La presidenta de  Asonahores reiteró que la entidad no sólo da un mensaje positivo al asegurar que no habrá cierre de hoteles ni liquidación de personal por la crisis financiera internacional. Dijo que una señal de ello fue que el mes de  noviembre cerró con índice negativo menor que en los últimos cuatro meses.

Según  Haydée Rainieri, el descenso de visitantes   que comenzó a sentirse en el mes de agosto, tras haber tenido un invierno favorable,  permitiría cerrar este año con sólo 1% por debajo del 2007.

Dijo que de mantenerse dentro un margen que no sobrepase el 10%, tendrían de todos modos un buen invierno. 

Consideró que el futuro turístico del país es promisorio, debido a que es una industria sólida, establecida y fortalecida y, sobre todo, consciente de las mejorías que necesita.  Dijo que ante la actual situación,  Asonahores trabaja en el reforzamiento de la promoción de la oferta turística, para aprovechar el hueco que han dejado otros países por la misma circunstancia de crisis.  Explicó que a nivel de promoción se han generado iniciativas como paquetes especiales, facilidades a los tur- operadores y a turistas, brindandoles ofertas adicionales que antes  no se les ofertaba.  Según la empresaria, estas iniciativas son acompañadas por una campaña de anuncio y promoción por parte de la Secretaría de Turismo.

Rainieri explicó además que ese sector está aprovechando el tiempo de temporada baja  para mejorar su producto.  

Las frases

Haydée Rainieri

“No es posible que se  siga viendo al sector turismo  como una vaca lechara que solamente se esprime, nosotros vamos a pedir que se nos de el mismo trato que las zonas francas como usuarios no regulados”.

Arturo Villanueva

El problema del sector no está en que la ocupación  haya bajado, son los costos energéticos que nos sacan de competencia. Nosotros  queremos  ser usuarios no regulados, no es para autogestionarnos  servicios, es  para que  quienes nos suplen la energía la adquieran más barata y la traspasen  al usuario final”.

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