Encuentro Económico
Entrada plantas bajaría precio energía

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Entrada plantas bajaría precio energía

Con la instalación de las plantas que serán licitadas por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el costo marginal de la energía eléctrica bajará de 22 centavos de dólares a once centavos a partir del 2016, lo cual reducirá el costo financiero del sistema y se traducirá en una reducción del precio de la energía para los consumidores no subsidiados.

Los detalles fueron ofrecidos por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, al participar  en el Encuentro Económico, acompañado de Rodolfo Cabello, asesor, y el periodista Víctor Bautista, gerente de Comunicaciones.

Marranzini  precisó que la instalación de las nuevas unidades de generación influirá en el precio final de la energía eléctrica, sobre todo para aquellos segmentos de la población que pagan 24 centavos de dólar el kilovatio.

Precisó que lo mismo pasaría con los sectores productores, que  recibirían no sólo energía estable, sino  barata.

“La licitación  va a resolver el problema de los contratos del Acuerdo de Madrid, porque va a traer energía de base barata, o  sea, va a cambiar la matriz de combustibles en el país, y las plantas caras, como Haina IV, Haina I y turbogás, van a quedar para una reserva en momento de una extrema necesidad”, dijo.

 Señaló que en virtud de la licitación internacional, la CDEEE planea instalar 1,500 megavatios al 2016 para ir sustituyendo las plantas obsoletas y cambiar la matriz de combustible a gas y carbón.

Recordó que para el 20 de enero se darán a conocer todas las bases de la  licitación.

“Yo creo que el país nunca había visto una licitación  donde estuviese la parte ejecutiva (CDEEE), la parte rectora y coordinadora de la política energética (la Comisión Nacional de Energía) y la parte de supervisión y fiscalización (la Superintendencia de Electricidad”, señaló.

 Las inversiones resultantes del proceso de licitación se harán mediante el esquema Build-Own-Operate, en virtud del cual, los inversionistas serán los únicos responsables y propietarios del desarrollo, construcción, financiación y operación de las plantas.

Para el ingeniero Roberto Cabello, quien coordina por la CDEE la parte de la licitación, dijo que la instalación de las plantas abaratará la operación del sistema eléctrico, debido al desplazamiento de las unidades más caras.

Explicó que para  el 24 de febrero se hará la preselección y los contratos con las compañías ganadoras serán firmados en julio.

Informó que los contratos serán a quince años y se iniciarían en agosto del 2016, que es cuando terminan los contratos de la capitalización eléctrica.

Expresó que la demanda del país es de  unos 2,000 megavatios en el año y que la potencia instalada es de 3,000 megavatios, pero la efectividad supera los 2,000 megavatios.

“En realidad, tenemos una oferta que está muy estrecha respecto a la demanda. Es difícil operar un sistema con una reserva tan pequeña”, dijo.

“Lo que estamos haciendo es provisionando el futuro, incorporando tecnología de punta y que permitirán un abastecimiento  seguro, óptimo en términos económicos y con suficiente reserva para el largo plazo”, dijo.

Indicó que la instalación de las plantas  demora entre 36 a 40 meses, pero previo el inversionista tiene  que resolver temas ambientales y de financiamiento

Marranzini: CDEEE aumentará generación

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, dijo que el sistema eléctrico es marginalista, pues las plantas más baratas enran primero.

 Sostuvo que la primera etapa del plan de la CDEEE consiste en aumentar la generación de mediano y largo plazo.

“No podemos darnos el lujo de esperar al 2016, porque si no adicionamos alrededor de 500 megavatios antes del 2016, sólo podamos proveer el 84% de la generación demandada”.

Informó que entrarán 750 megavatios en un período de dos años, de los cuales más de 500 entrarán en el 2012.

En cuanto a la composición de la energía, Marranzini dijo que el 27% es de gas natural, 17% de carbón, 13% hidroeléctrica y 33% de energía cara o de petróleo.

Precisó que el 13% de las hidroléctricas no fluye todo el día y que en algún  momento baja ese porcentaje y la energía cara podría representar el 49%.

Marranzini dijo que la energía de agua seguirá creciendo en el país.

 En tanto,  Rodolfo Cabello, asesor de la CDEEE, dijo que cuando se  instalen las plantas  que se licitarán, el sistema  dependerá sólo en un  5% de petróleo.

Sostuvo que con la instalación de esas plantas quedaría solucionada  de manera estable, económica y eficiente el suministro de energía en el país.

 Indicó que las plantas que  instalarán son  de “largo aliento”, pues demoran entre 36 a 40 meses su instalación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas