Encuentro Económico
Entregan proyecto  ley de publicidad

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La Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (Lidap) presentó al Presidente de la República un proyecto de Ley de Publicidad, el cual  permitirá un marco legal y ético para esta  actividad profesional.

El presidente de la Lidap, Oscar Sanoja, declaró que la aplicación de esa ley sería muy importante, porque ese sector se ha estado manejado con criterios propios más que con una ley. Dijo que ese proyecto de ley tiene dos años en proceso y ahora se encuentra en su etapa final.

Felipe Pagés, vocal de la Lidap, informó que el objetivo principal de la ley es proteger al consumidor, por lo que muchos aspectos de la misma se basan en eso. Dijo que el país ha avanzado mucho en la protección al consumidor, creando leyes e instituciones para protegerlo.

“El objetivos de la ley es aportar a eso. El país tiene muchas leyes que incluyen en sus partes reglamentos para la publicidad, pero no había un documento per se. Entonces era hacer énfasis en muchos principios éticos que ya están establecidos, como el tema de los alcoholes y cigarrillos, de la competencia desleal, de la veracidad de la campaña. La ley está llena de aspectos para proteger al consumidor”, agregó Pagés.

Afirmó que la Ley de la Publicidad fomenta la autorregulación y el derecho a la libre expresión comercial.

Pagés recordó que hace muchos años la  Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía era el órgano oficial de velar por la publicidad. “Pero la ley de Espectáculos Públicos y Radiofonía se fue quedando atrás y esta nueva ley contempla los acápites de esta ley de  Espectáculos Públicos”, resaltó.

Sanoja y Pagés participaron como invitados en el Encuentro Económico del HOY, junto a los directivos de Lidap  Samuel Suero, vicepresidente; Cesarina Benavides, secretaria, y los vocales  Nonora Elmúdesi, Claudio Hirujo, Rosalidia Disla  y René del Risco.

El presidente de la Lidap,  Oscar Sanoja, también abogó porque se cumpla la ley de acceso a la información pública.

Sobre el particular, dijo que la Lidap ha enviado  cartas a la Junta Central Electoral en las que le  pide información de cómo fue el proceso de licitación, de compra, monitoreo y auditoria de los fondos públicos utilizados en publicidad, pero todavía estos documentos no han sido entregados.

Asimismo, Lidap   busca establecer un premio de publicidad llamado Premio Coco de la Publicidad Dominicana. Samuel Suero, vicepresidente, explicó que la idea es tener un premio que reconozca el talento dominicano y en un futuro poder internacionalizarlo. Dijo que ya están dando los pasos para establecerlo y crearon un comité para ir estableciendo las reglas y bases.

Lidap realiza cada dos años un maratón  dirigido a estudiantes, profesionales del sector y público en general.

En este maratón participan expositores internacionales, locales y experimentados panelistas.

Sanoja anunció que buscan establecer en el país el 4 de diciembre como Día del Publicista.

Nonora Elmúdesi, vocal de la Lidap, dijo que  para esta fecha realizarán un encuentro entre los medios de comunicación y las agencias de publicidad.

La Lidap también felicitó el trabajo que realiza el Grupo de Comunicaciones Corripio. Pagés  resaltó que este grupo y todo su equipo ha tenido muy buena visión.

Impartirán este año  maestría  publicidad

La Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (Lidap) anunció que está finalizando las negociaciones para empezar en este año a impartir maestrías en publicidad.

La directora ejecutiva de la Lidap, Rosalía Disla, explicó que las negociaciones se están haciendo con una universidad cuyo no nombré no reveló.

Sin embargo, Disla  adelantó     que las clases contarán con profesores extranjeros.

“Esperamos  que comience en este semestre de junio en adelante, y esto es simplemente para que la clase publicitaria pueda tener un título de maestría  que no  posee”, afirmó.

En tanto que  para Felipe Pagés, uno de los directivos de la Lidap, es de mucha importancia el que se imparta una maestría para los publicistas en el país.

Al ponderar esta iniciativa, el publicista resaltó  el hecho de   que en República Dominicana están las principales agencias multinacionales del mundo, lo que implica   que se compita permanentemente con campañas que vienen desde  fuera. 

“O sea, que es un mercado competido local y globalmente. Entonces, la promoción de una maestría local es un aporte verdaderamente importante para mantener a nuestra clase publicitaria al día de esa competencia que es feroz”, declaró.

Tanto Disla como Pagés ofrecieron estas informaciones durante su  participación  como invitados en el Desayuno Económico del periódico Hoy. Ambos participaron junto con la directiva que conforma a la Lidap.

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