Encuentro Económico
Farmacias denuncian violaciones de parte de las ARS en ventas medicinas

Encuentro Económico<BR>Farmacias denuncian violaciones de parte de las ARS en ventas medicinas

Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) violan las regulaciones vigentes al trabar la afiliación de las farmacias para la dispensación de los medicamentos a través de los seguros médicos, y las que se los permite les cobra un 10%  de manera por las ventas de estos medicamentos.

La Asociación Nacional de Dueños de Farmacias consideró que estas trabas de las ARS son abusivas, pues sólo permiten que  participen las grandes cadenas de farmacias y ahogan a las pequeñas y medianas.

Leonardo Belén, secretario de la entidad, explicó que está prohibido a las ARS mediante la resolución el cobro de cualquier tipo de cuota a las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) para incorporarlas y/o que formen parte de su red de PSS. Igualmente queda prohibido el cobro por parte de las ARS de comisiones al momento del pago de las PSS.

Destacó que las ARS están violando también la resolución 00144 2007, que se refiere que todas las farmacias que estén habilitadas por el Ministerio de Salud Pública deben tener acceso a vender los medicamentos a través de las distintas ARS, y al día de hoy las ARS han hecho caso omiso a esta resolución.

Mientras en la resolución 00137-2007, dice en su artículo segundo, que a partir de la fecha de la resolución, toda farmacia que manifieste por escrito a una ARS su deseo de participar en la dispensación de los medicamentos ambulatorios incluidos en la cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS) y haya obtenido su número o código de habilitación de parte de la Dirección de Habilitación del Ministerio de Salud Pública, podrá hacerlo.

Belén explicó que cuando entró en vigencia la ley advirtieron de esta situación a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), mientras la Unión Nacional de Dueños de Farmacias también denunció esta situación y firmó un acuerdo con las ARS de que no se iba a cobrar el 10% a las ventas de las farmacias, pero el acuerdo no se está cumpliendo.

“Ahora mismo nos están cobrando (ARS) un 10% de lo que le facturamos y es desproporcional, porque nos quitan nuestros beneficios”, dijo.

Belén ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico del Hoy junto a los directivos de la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias Luz Divina Crisóstomo, presidenta; Rubén Céspedes Rodríguez, presidente de la filial en la provincia de Santo Domingo, y Dolores de los Santos, vicepresidenta.

Crisóstomo dijo que actualmente hay alrededor de 2,800 farmacias legales en el país y cerca del 96 por ciento quedan fuera  de las ventas de los medicamentos vía las ARS.

“Si se espera que dentro de unos años todo el que compre medicamentos será a través del Sistema de Seguridad Social, pues todas las pequeñas y medianas farmacias van a desaparecer”, advirtió el secretario de la Asociación de Dueños de Farmacias.

Destacó que la compra de medicamentos vía Administradoras de Riesgos de Salud permite a los cotizantes del Sistema de la Seguridad Social adquirir los medicamentos a precios más bajos y dispone de tres mil pesos al año para la compra de medicinas.

Abren farmacias de capitales dudosos

La presidenta de la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias, Luz Divina Crisóstomo, hizo un llamado a las autoridades a que investiguen la inclusión de capitales dudosos en el negocio de las medicinas, que amenazan la estabilidad del sector.

Crisóstomo indicó que estas farmacias crean competencia desleal, pues son instaladas en plazas comerciales en violación a lo que establecen las leyes y dificultan cada día la operación de las farmacias que operan legalmente.

Destacó que han enviado comunicaciones a las autoridades de Salud Pública para combatir este problema pero no han obtenido respuesta.

Resaltó que estas farmacias de capitales dudosos venden sus medicamentos con precios de hasta un 30 y 35% menos, desarrollando una política desleal de descuentos sobre el precio establecido por la ley.

“Con tan altos descuentos hay que investigar si estas farmacias venden medicamentos legales y de dónde los obtienen. Hacemos un llamado a que se investigue quién va invertir en este sector”. Recordó que hace poco  la Dirección Nacional de Control de Drogas  advirtió que capos mexicanos tratan de incursionar en el negocio de las farmacias en el Cibao.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas