Encuentro Económico
FDC propone crear  ley  permita comercio libre de impuestos entre el país y Haití

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/FE76A98A-2ACB-48C9-A7B0-430C0D3D302A.jpeg

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) propuso que los Congresos de Haití y República Dominicana aprueben una ley para el intercambio de bienes entre los dos países libre de impuesto.

Así lo expuso el presidente de la FDC, Iván García, quien destacó que dado el sismo que afectó el vecino país, lamentablemente están dadas las condiciones para crear un libre comercio entre ambas naciones.

García dijo que eso debe ser urgente porque normalmente cuando surgen este tipo de catástrofe se crean  brotes inflacionarios y  automáticamente  comienzan a subir de precio todos los artículos.

“Lo más importante es que se abran las fronteras comerciales entre Haití y República Dominicana para beneficio del pueblo haitiano porque los aranceles que se nos están cobrando a nosotros son muy elevados”, resaltó al participar en el Encuentro Económico del HOY, junto a los vicepresidentes de la FDC; Tony Rodríguez, Lorenzo Vázquez y Ramón Campos Pina. García expresó que los aranceles llegan a costar hasta un 40%, y que este precio sólo es para los productos dominicanos, lo de otros países no.

Agregó también que para obtener una autorización para exportar a Haití tomaba un mes antes del sismo, pero ahora que no están funcionando las instituciones públicas se desconoce cuánto durarán las exportaciones.

Comercio actualmente. El presidente de la FDC expuso que las actividades comerciales con Haití están prácticamente paralizadas. Todas las mercancías que entran a Puerto Príncipe son donaciones.

Detalló  que esto se debe a que prácticamente las aduanas no están funcionando en Haití, los muelles no están en condiciones de recibir mercancías, los bancos aún están cerrados, las personas no tienen dinero para comprar y los principales comercios se derrumbaron por el sismo.

Dijo que esto ha creado una situación crítica para el sector, ya que es el segundo mercado en importancia para el país que maneja más de mil millones de dólares, pero con la diferencia que todo lo que se exporta es mercancías no servicios.

García expuso que ante la catástrofe que vive Haití pasarán entre dos o tres meses para que normalice las operaciones comerciales entre ambas naciones.

Comprar donaciones en RD. Iván García hizó un llamado a que se compren en el país las donaciones que hacen los gobiernos y organismos  internacionales a Haití, ya que saldría más barato y llegarían en menos tiempo.

Dijo que ahora mismo se están mandando al vecino país furgones de agua de otras naciones, pero si se comprará el agua aquí llegaría más rápido. Añadió que el país tiene la mayor capacidad instalada para procesar agua de América Latina. Expresó que el precio del contenedor vale más que el agua que viene dentro.

Dijo además que el país puede suministrar arroz, pastas alimenticias y otros productos agropecuarios.

Suplidores piden norma para pago ITBIS

El presidente de la Asociación Dominicana de Suplidores del Estado, Ramón Campos Pina, propuso la creación de  una norma para que las instituciones públicas sean agentes de retención del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) por concepto de las mercancías que le son suplidas.

Campos Pina definió como “crítica” la situación de muchos suplidores del Estado, los cuales están obligados a pagar el ITBIS antes de recibir los pagos correspondientes por las mercancías despachadas a las instituciones públicas, las cuales duran hasta años para saldar las facturas a los suplidores.

En vista de esa situación propuso la creación de una norma, la cual establezca que el Gobierno sea quien pague el ITBIS a la Dirección General de Impuestos Internos.    Lamentó, además que los suplidores tradicionales hayan sido desplazados por otros que están relacionados con funcionarios, lo que provoca que éstos últimos reciban sus pagos   antes que los que llevan más de 20 años brindando  sus servicios a las instituciones del Estado. Dijo que a pesar de que existe una ley que regula las licitaciones públicas de bienes y servicios está no cumple.