La Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD) cuenta actualmente con 13,500 clientes, con una cartera de RD$185 millones y posee activos por unos RD$240 millones. La mayor parte de ese dinero es autogestionado, es decir capital de la fundación.
El director ejecutivo de la FDD, Francisco Abate, destacó que durante el año 2010 la cartera de esa entidad creció un 13%, cerrando en RD$162,648,807 en manos de 11,698 microempresarios y microempresarias.
Abate resaltó que la FDD camina hacia un ambicioso Plan Estratégico que plantea como meta 15,600 clientes para el 2011. Indicó que actualmente se observa un crecimiento unido en todas sus sucursales, dos de estas con crecimiento de más de un 30 por ciento.
Explicó que la FDD cuenta con 10 sucursales en el país ubicadas mayormente en el Cibao Central, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.
La cartera de la agencia de La Vega creció un 38% en el 2010, seguida por la de Santiago, con un 37% de crecimiento, la de San Cristóbal, con 20% y la de Bonao, con 19 por ciento.
Expresó que además de este crecimiento y gracias al esfuerzo de la gerencia y todo el equipo de crédito, la fundación ha continuado mejorando la calidad de la cartera, logrando bajar el monto de la cartera afectada a 30 días por debajo de 4.6% al cierre de diciembre de 2010.
Abate ofreció estos detalles al participar como invitado en el Encuentro Económico del HOY, junto a Julio Coén, gerente de Crédito, y Julio Fernández, encargado de Mercadeo y Relaciones Públicas de la FDD.
El director general de la FDD dijo que las mujeres y los préstamos productivos son los más favorecidos en la FDD, un 60% de los clientes son mujeres y los préstamos para microempresas tienen un 75% de la cartera. Los préstamos promedio de la FDD es de unos RD$13,739, más de un 90% de los créditos son de un monto de menos de RD$40,000.
Abate explicó que la FDD fue fundada en 1966, como respuesta del empresariado dominicano a la caída de la dictadura de Trujillo. Es la primera entidad que surge con un carácter técnico y empresarial.
Con la introducción del microfinanciamiento, en 1981, la fundación fue creando medios en el país para el acceso a recursos económicos por parte de la población tradicionalmente excluida.