Encuentro Económico
Fenacerd sugiere eliminar el impuesto a los activos para reactivar el comercio

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Fenacerd sugiere eliminar el impuesto a los activos para reactivar el comercio

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) sugirió eliminar el impuesto a los activos, por considerar que en la situación actual de contracción económica  muchas empresas no están en capacidad de pagarlo.

El presidente de la entidad, Ricardo Rosario, calificó este impuesto como “odioso, tedioso y al mismo tiempo ridículo para el comercio”, porque se paga una excesiva carga fiscal. Agregó que es necesario que la administración tributaria y el sector económico del Gobierno se reúnan y flexibilicen los impuestos para dar mayor dinamismo al comercio.

“Es un impuesto terrible, porque empresas, por ejemplo, que no realizaron operaciones en el 2008 por alguna razón, han tenido que pagar el 1% de los activos; además empresas que tuvieron problemas económicos producto de esta crisis económica y que tuvieron pérdida en el 2008 van a tener que pagar el 1% de los activos que tienen”, dijo Rosario, al participar en el Encuentro Económico de HOY junto a los directivos de Fenacerd Agapito Alcántara, Manuel Ortiz y Horacio Manuel Acosta.

Resaltó que actualmente muchos comerciantes están realizando los procesos correspondientes al pago del cierre de año fiscal 2008, y Fenacerd se da cuenta que muchas empresas van a tener que pagar recargo porque no estaban en condiciones para poder pagar las altas tasas impositivas que se le asignan.

Agregó que es necesario que el gobierno flexibilice algunas medidas en términos fiscales para tratar de lograr dinamizar la económica en el país. “De alguna forma el gobierno debe ir en auxilio de los comerciantes”, dijo. Citó que en la economía dominicana se ha ido reduciendo el consumo, lo que  ha reducido también los ingresos del gobierno, por lo que se debe tomar cartas en el asunto rápidamente.

Comercializadora

El presidente de Fenacerd resaltó que ya inicio sus operaciones la Comercializadora Nacional de Productos y Servicios (Comprosa) que dará abastecimiento a más de 30 mil afiliados que tiene esta entidad en  el territorio nacional. Manifestó que esta busca una mayor rentabilidad para los miembros de Fenacerd y menores costos para los productos de primera necesidad para los consumidores. Además permitirá una mayor rentabilidad para los productores con los cuales se están realizando acuerdos para abastecer a los miembros de esta federación.

El vicepresidente de Comprosa, Manuel Ortiz, dijo que con esta entidad  se busca disminuir la intermediación de los productos, donde muchos tienen hasta 300% de márgenes de intermediación desde el productor hasta el comercio detallista.

También se establecerán precios fijos para comercializar los productos. “Esto evitaría que los comerciantes pongan precio de manera empírica, donde se dirá a todos a qué precios deben comercializarse los diferentes productos”, expresó. Hay alrededor de 46 almacenes propios de Fenacerd que serán utilizados para Comprosa y unos 150 almacenes asociados que se irán integrando según  avance el proyecto.

Piden  impedir banca compre certificados

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd),  apoya que el Banco Central impida a los bancos comerciales comprar certificados de esa entidad para obligarlos a bajar las tasas de interés y aumentar la cartera de préstamos.

Ricardo Rosario dijo que aunque el acceso al crédito ha mejorado, las tasas no son competitivas para el sector comercial, además de que para los préstamos viejos aún no han bajado.

Dijo que la mayoría de los bancos han optado por depositar su dinero en el Banco Central en vez de bajar las tasas y ponerlo al servicio del empresariado.

“Hemos visto que la banca privada ha preferido utilizar el mecanismo de los depósitos del Banco Central y ha dejado de lado al sector comercial y empresarial, lo ha dejado a su suerte, se podría decir”, comentó Rosario.

A juicio del dirigente comercial, la banca dispone de los recursos, por lo que apoyan que estos sean destinados a otorgar crédito a los sectores productivos a tasas más flexibles que las actuales y que no se les permita comprar certificados del Banco Central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas