Encuentro Económico
Fenacodep pide derogar nuevo PST

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Fenacodep pide derogar nuevo PST

La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) demandó ayer de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que  derogue el  Procedimiento Simplificado de Tributación (Pst) y vuelva  al Régimen de Tributación Simple  (RES) porque sus asociados no han podido acceder al nuevo sistema por no estar calificados. El nuevo presidente de Fenacodep, Fausto Figuereo, explicó que ni siquiera los comerciantes que estaban registrados en el antiguo régimen han podido acceder al nuevo, al afrontar dificultades en el procesamiento de las compras correspondientes a este año.

Alegan  que se les han rechazado los reportes por una alegada inconsistencia en el desglose de los informes.

Ante tal situación, los comerciantes solicitan una reunión con el  director general de la DGII, Juan Hernández, para discutir una posible solución al problema que enfrentan gran parte de sus asociados. De su lado, René Japa, secretario de prensa y mercadeo de Fenacodep, consideró que ante la ayuda que representa el pequeño comerciante para el tejido social del país, debe encontrar un mayor respaldo por parte del Gobierno.

Consideró que la DGII tiene la facultad para  establecer normas especiales para que los pequeños comerciantes  puedan tributar.  Juan Ignacio Caraballo, ex presidente de Fenacodep, calificó de injusto los  parámetros utilizados por la DGII para establecer el nuevo sistema, tras señalar que ningún comercio  podrá soportar la carga que representa el PST.

Poca capacidad

Los dirigentes comerciales creen que la poca capacidad de los pequeños comerciantes es una de las trabas que les impiden acceder con facilidad al PST, debido a que carecen de  contabilidad organizada y  sus posibilidades no les permiten contratar a un contador, así como acceder al  sistema vía internet. Recordaron que el 80% de lo comprado por los  comerciantes para vender es informal.

El PST fue establecido por la DGII este año con el objetivo de  facilitar el cumplimiento tributario de los medianos y pequeños contribuyentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas