Encuentro Económico
Funcionarios dominicanos aprenden de   experiencia de crecimiento de Sudcorea

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Funcionarios dominicanos aprenden de   experiencia de crecimiento de Sudcorea

Funcionarios dominicanos y la República de Corea intercambian conocimientos en busca de que la República Dominicana transite la ruta hacia el desarrollo que ha seguido ese país asiático.

El embajador de  Corea del Sur en Santo Domingo, Park Dong-Sil, afirmó que ve un gran potencial y posibilidad de que República Dominicana logre su desarrollo al igual que Corea.

Resaltó que, a su entender, los elementos clave que han impulsado el desarrollo de la República de Corea han estado sustentados en la educación, mucho trabajo y un sistema de competencia. Park  explicó que muchos funcionarios del Ministerio de Economía y Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y del sector privado ven a Corea del Sur como un modelo de desarrollo.

Indicó que muchos funcionarios del Gobierno  han visitado Corea para recibir entrenamiento, incluso durante la pasada semana el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y una delegación de empresarios y representantes del Gobierno visitaron esa nación con el fin de firmar varios acuerdos que busquen impulsar el sector industrial dominicano.

Dijo que es el cuarto año en que República Dominicana acude a recibir capacitación en Corea.

El embajador de la República de Corea ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico del periódico Hoy, junto a Jung Suk-Choi, director general de la Oficina Comercial del Gobierno de Corea (Kotra, por siglas en inglés) y Vladimir Pimentel, subdirector de Kotra.

Park resaltó que la República de Corea y la República Dominicana han suscrito 28 acuerdos de cooperación.

La economía de Corea del Sur ha crecido rápidamente desde la década de 1950. Este crecimiento se logró a través de la fabricación orientada a la exportación y a una fuerza de trabajo altamente calificada. La economía surcoreana es la cuarta más grande en Asia y la 13ª más grande en el mundo.

 También se encuentra entre los países más avanzados tecnológicamente y mejor comunicados; es el tercer país con mayor número de usuarios de Internet de banda ancha entre los países de la OCDE, siendo también uno de los líderes globales en producción de aparatos electrónicos, dispositivos semiconductores y teléfonos móviles. También cuenta con una de las infraestructuras más avanzadas en el mundo y líder mundial en la industria de la construcción naval.

DGA moderniza sistema con Corea

Gracias al apoyo de la República de Corea hoy en día la Dirección General de Aduanas (DGA) cuenta con el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), el cual permite más eficiencia  y transparencia  de las actividades comerciales en los puertos. Además, garantiza seguridad, economía, control y contribuir a la agilización en el despacho de las mercancías.

El embajador de la República de Corea, Park Dong-Sil, indicó que el SIGA es un proyecto que se inició en julio de 2007, mediante un financiamiento de 23 millones de dólares, y toda la tecnología aplicada es de Corea del Sur.

Este financiamiento fue otorgado por el Fondo Económico de Cooperación y Desarrollo (EDCF, por sus siglas en inglés), del Eximbank de Corea, concedido a una tasa de interés de 1.74 por ciento, a 25 años y con una gracia de siete años. El Gobierno dominicano puso una contrapartida de US$5.9 millones.

Según detalles de la DGA, este sistema elimina el uso del papel y da facilidad de que los contribuyentes puedan hacer todas las gestiones para retirar sus mercancías desde su oficina. Este sistema entró en funcionamiento en noviembre de 2009.

Publicaciones Relacionadas