Encuentro Económico
Hacen responsabilidad social incluyente

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Hacen responsabilidad social incluyente

Un  modelo de responsabilidad social empresarial que involucra a los inversionistas e incluye a las  comunidades en la resolución de problemas es ejecutado  en el país con participación del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).

Además del instituto, es gestora de esa modalidad la empresa de generación de electricidad San Felipe, en Puerto Plata.

Las comunidades pidieron una serie de obras previo levantamiento realizado por el instituto y la empresa generadora aportó los fondos.

Así fueron construidas  varias escuelas, un acueducto y un parque donde hubo  una cañada. Esas  acciones de responsabilidad social se ejecutaron a partir del inventario del instituto.

Las obras fueron ejecutadas  en El Jabillar, Playa Oeste y el Nuevo Renacer, con  alrededor de siete mil familias que forman parte del entorno donde se encuentra la planta de San Felipe.

Al participar invitados al Encuentro Económico de HOY,  Otto González, director ejecutivo de  San Felipe, y  David Luther, del IDDI, informaron que las entidades además financia a los pequeños artesanos de ámbar  en Puerto Plata, para apoyar el aumento de los ingresos comunitarios.

Ese proyecto es parte de  una financiadora de microcrédito que tiene el IDDI, enfocado en detectar personas con  capacidad para recibir préstamos y establecer  negocios  propios.

Del lado de la salud,  ambas entidades entrenan a casi 50 mil líderes comunitarios  en prevención de enfermedades de transmisión sexual, mediante charlas y seminarios, en una acción  dirigida a preservar la salud de los comunitarios.

Establecieron también  una metodología denominada “Espacio para Crecer”, sobre cómo apoyar la continuidad de la educación de los niños, que son modalidades de salas de tareas dotadas de  facilitadores especializados.

Han dispuesto además  una metodología de apoyo a las currícula de las escuelas, en la que las organizaciones contactan a los maestros para  detectar oportunidades para  estudiantes sobresalientes.

Sobre el saneamiento ambiental, el IDDI y  las comunidades han creado una  cooperativa que ya  tiene su camión para recogida de basura.  Informaron, que en ese proyecto la municipalidad de El Jabillar, Playa Oeste y el Nuevo Renacer, acordaron  con una empresa recoger la basura para vendérsela.

San Felipe y el IDI

Ambas organizaciones están convencidas de que la preparación y la organización de las comunidades son elementos determinantes para su desarrollo.

En busca de soluciones

Es por esa razón que han seleccionado a los mismos líderes comunitarios para identificar los problemas y proponer las resoluciones. “El IDDI cree que la comunidad tiene que ser partícipe de la problemática y de la resolución y debe aprender a detectar e identificar los problemas reales y ellos mismos proponer cómo resolverlos”, indicó David Luther.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas