Encuentro Económico
Hay espacio para que se desarrollen proveedores del sector

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En el país existe la oportunidad para que se desarrolle una industria que supla insumos a la industria de belleza, los cuales en su mayoría son actualmente importados.

Así lo informaron representantes de las industrias de belleza locales, quienes expresaron que este sector tiene un amplio mercado que conquistar tanto nacional y extranjero, y está  la necesidad de que existan proveedores  nacionales.

José Antonio Lomba, gerente general del Laboratorio Español Capilo, expresó que hace unos años existió una industria que suplía a los productores locales  materias primas, pero  hoy en día muchas son importadas, principalmente las esencias que se utilizan.

Dinorah Subero, vicepresidenta de Q&S Laboratorios,   expuso que este laboratorio  extrae los componentes naturales de plantas como  sábila y noni, para sus productos. 

La coordinadora del Programa de Innovación Industrial, Ana Ysabel Acosta, destacó que hay un desafío de que industrias locales se conviertan en suplidora de estos insumos, principalmente en aceites esenciales.

“Esta es una industria en crecimiento y hay espacio para que se desarrollen proveedores dominicanos”, expresó.

Mencionó que los plásticos y etiquetas que utiliza este sector son todas adquiridas en el país. Donde los clúster de plásticos y cacao, que también apoya el programa de la  AIRD, tienen un contacto directo.

Incluso hay productos de belleza que utilizan el cacao como materia prima principal.

Potencialidades

Subero dijo que Q&S Laboratorios  ha realizado exportaciones a Cuba, Panamá, Puerto Rico, Venezuela y Curazao.  Expresó que los productos dominicanos tienen muy buena acogida en las islas del Caribe, pero el costo de flete es muy alto. Mientras  la diáspora dominicana en los Estados Unidos reclama los productos locales.  Ana Ysabel Acosta mencionó que el Clúster de Belleza identificó que hay que mejorar y desarrollar la distribución de los productos, ya que hay pocos canales de distribución.  Esto encarece los productos al venderse en el extranjero.

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