Encuentro Económico
Hay más de tres mil 500 partidas arancelarias desgravadas

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Hay más de tres mil 500 partidas arancelarias desgravadas

En el país hay más de tres mil 500 partidas arancelarias desgravadas, debido  al Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta), por su  sigla  en inglés.

Yahaira Sosa Machado, directora de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (Dicoex) dijo que en   2015 todos los productos industriales tendrán tasa cero y a partir de ese año sólo quedarán por desgravar productos agrícolas y otros que tienen mayor tiempo de protección.

Eduardo Rodríguez, sub director técnico de la Dirección General de Aduanas (DGA), dijo que el proceso de desgravación de los productos inició incluso antes que el acuerdo entrará en vigor en el 2006 y otros se han ido desgravando con el tiempo.

Sosa explicó que aunque estamos en el año tres de implementación del tratado, para el país en aspectos institucionales en materia de comercio de bienes la desgravación está en el año cinco.

Destacó que ha habido un impacto en término de la diversificación de los productos que se ofertan  en el mercado desde el punto de vista de la calidad y de los precios.

 “Ha aumentado la gama y competitividad de productos que se ofrecen en el mercado. La desgravación de los productos en la economía del país se ha sentido en la forma en que el consumidor tiene más opciones a la hora de elegir un producto en un supermercado y eso es gracia al tratado comercial”, expresó.

Sosa y Rodríguez participaron en el Encuentro Económico del HOY, junto a representantes de entidades públicas responsables de la aplicación del DR-Cafta.

También Ayalivis García, asesora de la ONAPI; Eric Hazim, director general de Contrataciones Públicas, y Julissa Cruz Abreu, encargada del Departamento de Regulación del Indotel.

Sosa aseguró que el país ha venido desarrollando un fortalecimiento institucional desde la implantación del tratado y  ha tenido casos de éxito en el marco del DR-Cafta.

Resaltó que este acuerdo está vigente desde marzo del 2007 y desde ese momento el país inició una serie de adecuación a nivel de las instituciones del Gobierno que permitiera la correcta implementación del mismo.

Expuso que  hay un compromiso serio de parte del Gobierno en aplicar las medidas que están contenidas en el DR-Cafta.

Mejoras en Aduanas.  Rodríguez destacó que la DGA ha estado desarrollando tareas para adecuarse al tratado desde antes de su aplicación, entre estas el fortalecimiento institucional, de la gerencia de la fiscalización, del Departamento de Normas de Origen y la creación del Departamento de Propiedad Intelectual y de la Gerencia de Despacho Expreso de Envíos.

Además firma de acuerdos de cooperación, certificación de puertos, modificación de la tasa por servicios aduaneros y pago y despacho vía electrónica, entre otros.

Rodríguez señaló que el Banco Mundial resaltó que República Dominicana es número uno entre los países firmantes del DR-Cafta en materia de tiempo de despacho en aduanas y  cada día se va mejorando en esto en Aduanas. 

Portabilidad numérica es orgullo de  RD

La encargada del Departamento de Regulación del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Julissa Cruz, destacó que   el proyecto de portabilidad numérica es un orgullo para República Dominicana, ya que es el primer país firmante del acuerdo DR-Cafta  en aplicarla y el tercero en Latinoamérica, luego de México y Brasil.

 El país oferta este servicio para los números móviles y fijos, siendo pionero en la región, ya que Estados Unidos sólo oferta portabilidad a números móviles. 

Resaltó  que  actualmente hay 27,156 números que han realizado la portabilidad numérica y casi dos mil números más lo aplicarán en los próximos diez días. Cruz explicó que el principal compromiso de Indotel asumido en el tratado del DR-Cafta, que era la implantación de la portabilidad numérica,  entró en vigencia el 30 de septiembre del 2009.

Dijo que la portabilidad numérica permite el dinamismo de la competencia en el sector, donde más empresas se interesen en establecerse en el país y mejora en la calidad y los precios de parte de las empresas ya establecidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas