ENCUENTRO ECONÓMICO
Importadores abogan Ley de Aduanas incluya cambios para facilitar  comercio

ENCUENTRO ECONÓMICO<BR>Importadores abogan Ley de Aduanas incluya cambios para facilitar  comercio

Los importadores abogaron porque el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para la modificación de la Ley de Aduanas incluya los cambios que el sector privado ha sugerido, con miras de tener una ley moderna diseñada para desarrollar el comercio internacional del país

Así lo pidió la Asociación Nacional de Importadores (ANI), que destacó que en lo que concierne a ese  sector entiende que debe ser modificado en el proyecto de ley, que se establezca que la Dirección General de Aduanas efectúe allanamientos, ya que esto contraviene con la Constitución y las leyes.

Piden, además, que esta incluya  que el director de Aduanas tenga más de 10 años de experiencia en materia fiscal.

También debe ser cambiado en la ley que  la figura nueva del agente especial de aduanas deba  tener una licenciatura y que el mismo solo trabaje  para una empresa aunque el dueño tenga varias empresas que importen.

Los dirigentes de  ANI Wilfrido Ubrí,  presidente;  Juan Tomas, primer  vicepresidente;  Ángelo Viro, segundo vicepresidente;   Miguel Dauhajre y Tony Piña,  vocales,  y  Héctor Cuevas, asesor, participaron en el Encuentro Económico de Hoy. Consideraron positivo que la ley sea adaptada a los nuevos tiempos y que se incluyan elementos nuevos que eran necesarios, pero es importante que se escuche al sector privado.

En cuando al agente especial de aduanas, Ubrí explicó que el proyecto de ley crea esta figura, que será un empleado del importador pero haría  las mismas exigencias que el agente de aduanas usual, pero este solo podrá retirar mercancía de su patrón  y este debe de tener estudio de licenciatura, lo cual la ANI no ve necesario, porque con tener conocimientos técnicos es suficiente.

Además, entiende que este agente no puede ser cohibido de trabajar con una sola empresa, pues muchos de los importadores tienen varias empresas y como se estipula en la ley hay que tener un agente para cada empresa, lo que aumentaría los costos.

Ubrí dijo que si la ley tiene exigencias para este agente, pues igualmente debe estipular  que el director de Aduanas tenga más de 10 años de experiencia en materia fiscal.

En cuanto a los allanamientos, señaló que lo que establece la ley va en contra del Código Procesal Penal, pues permitiría hacer  allanamientos sin contar con una orden judicial.

“No se tomaron en cuenta todas los consideraciones  y observaciones que hizo el sector privado y fue enviada desde la Dirección General de Aduanas al Poder Ejecutivo y este luego de hacerle algunas adaptaciones para enviarla al Poder Legislativo la sometió en  julio del año 2012”, explicó.

Ángelo Viro dijo   que hace seis años que la ANI está inmersa en la modificación  a Ley de Aduanas, pues el instrumento legal actual es  de 1953, que es totalmente obsoleto y sin conexión con los cambios que se han producido en la economía nacional e internacional y adecuada a acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales que tiene el país

Recordó que en la modificación de esta ley ha participado la Cámara Americana de Comercio, los Agentes de Aduanas, la Asociación de Navieros de la República Dominicana, la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) entre otras entidades.

Explicó que el proyecto es estudiada en el senado en la comisión de Industria y Comercio , que preside el senador Charlie Mariotti.

Piden contrato rayos X sea declarado inconstitucional

Y que el Estado maneje los rayos X en los puertos

La Asociación Nacional de Importadores (ANI) pidió que el contrato para instalar rayos X en los puertos para verificar los contenedores sea enviado al Tribunal Constitucional y sea declarado inconstitucional para anularlo y que el Estado asuma el control en la verificación de las mercancías.

La entidad expresó que ve muy bien que se instalen los rayos X pero que este no sea un negocio para lucrar a ninguna empresa, pues es un tema de seguridad permitir la entrada y salida de mercancías que no sean  ilegales ni un contrabando.

El segundo vicepresidente de la ANI, Angelo Viro, resaltó que la seguridad es un elemento sumamente importante pero lucrarse   a costa de eso es otra cosa, pues en el contrato estipula que por cada contenedor verificado se cobrará 80 y 90 dólares.

 Viro entiende que el uso de estos rayos X debe ser manejado por el Estado y que el costo por su uso  sea solo lo necesario para el mantenimiento y cuidado de los equipos.

El segundo vicepresidente de la ANI dijo que el fallecido exdirector de Aduanas Miguel Cocco se opuso a que este contrato se pusiera en vigencia y  el pasado director de Aduanas, Rafael Camilo, lo puso en vigencia, pero con muchos problemas.

De su lado, Miguel Dauhajre, vocal de ANI,  dijo que el más interesado por los rayos X es Estados Unidos,  especialmente por los furgones que salen de aquí para allá y, por lo tanto, con ellos se puede negociar que donen los rayos X y pueden administrarlos.

 Dauhajre destacó que en el puerto de Caucedo hay un verificador de rayos X que fue donado por Estados Unidos y su uso no tiene costo alguno.

Agregó que las mercancías podrían verse afectadas por el costo que tendría el uso de  estos equipos.

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