Encuentro Económico
Industria de cosméticos representa un mercado de RD$900 millones al año

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La industria de cosméticos representa un mercado de unos 900 millones de pesos al año, según cifras de representantes de industrias locales, quienes afirmaron que este se encuentra en crecimiento.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, los directivos  del Clúster de Productos de Belleza José Antonio Lomba y Dinorah Subero  resaltaron la importancia de este sector y sus potencialidades.

En el país hay 250 industrias que trabajan en toda la cadena de valor del sector cosmético, hay cerca de 160 fabricantes de cosméticos, de los cuales sólo 60 son formales.

Lomba explicó que las cifras del mercado de la industria de cosméticos son tan altas en el país, porque en estas se agrupan también los perfumes cuyo volumen de costo y ventas son elevados.

Subero reveló que el sector cosmético en el mundo comercializa al año cerca de 110 millardos de euros  y con un aumento en la producción de un 4% anual.

Exportaciones.  La represente del Clúster de Productos de Belleza, Sheilly Núñez, expresó que en los primeros diez meses de este año, las exportaciones registradas en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) de productos pertenecientes al sector de cosméticos y cuidado personal registran un valor de US$36.5 millones y que podría alcanzar los 40 millones de dólares al concluir el año.

En el 2008 el valor total exportado fue de US$39.4 millones. El principal destino fue el mercado de Estados Unidos. Para el 2009 se produjo una reducción de un 5.13% en las exportaciones de estos productos por la crisis económica mundial y el valor exportado fue de US$37.4 millones.

Bajo la categoría de productos de belleza,  excluyendo los de cuidado personal, se exportaron en el 2009 unos US$7.21 millones y en el 2008 unos US$8.49.

Los principales productos de belleza que se exportan a Estados Unidos, destinados al mercado denominado mercado nostálgico dominicano, se encuentran  shampoo, rince, acondicionadores, componentes vitamínicos para el cabello, cremas de belleza, alisados, entre otros.

Clúster.  Dinorah Subero, quien es  también vicepresidenta de Q&S Laboratorios destacó que la creación del Clúster de Productos de Belleza surge como iniciativa de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) como parte de proteger, regular y velar por el sector cosmético local.

La AIRD ejecuta el Programa de Innovación Industrial, financiando con fondos de cooperación no reembolsable del  Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual también es apoyado por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Ana Ysabel Acosta, coordinadora del Programa de Innovación Industrial, destacó que la AIRD busca impulsar y contribuir a mejorar la competitividad del sector industrial exportador dominicano, fomentando la asociaciatividad productiva bajo el esquema de clúster. Dijo que en este marco apoya la creación de clúster de cacao y derivados, productos de belleza y de la industria de plásticos.

Destacó que el Clúster de Productos de Belleza cuenta con 51 empresas registradas pertenecientes en los diferentes subsectores que componen la industria en el país.

Acosta detalló que uno de los primeros pasos por el clúster fue una caracterización del sector de productos de belleza dominicano, ya que no existe ninguna estadística sobre el sector.

Resaltó que  se desarrolló un plan estratégico que definió como prioritarias las siguientes líneas: desarrollo de productos, estrategias y proveedores, mejora de procesos, desarrollo de mercados e internacionalización y consolidación y proyección del clúster. También se desarrolló un piloto de compra conjunta para la adquisición de materia prima con el cual las empresas participantes lograron ahorros significativos.

El clúster además  está trabajando en la creación de un código de ética industrial, y tiene en agenda realizar un inventario de las necesidades de capacitación del sector.

Inicio del sector

José Antonio Lomba quien es gerente general del Laboratorio Español Capilo, resaltó que la industria nacional de productos cosméticos inicia hace 40 años de mano de las empresas Lafier y Laboratorios Dr. Collado. Mencionó que desde ese entonces el sector ha estado en constante crecimiento, especialmente por la apertura de los proveedores de materia prima, que ha permitido que pequeños productores entren al mercado.

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