Encuentro Económico
Industriales de Herrera abogan por  descenso en las tasas de interés

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) expresó que los niveles actuales de las tasas de interés no deben ser mantenidos  por más tiempo,por lo que abogaron por el inicio de una tendencia a la baja,  lo antes posible.

El presidente de la AEIH, Manuel Cabrera, dijo que la situación financiera mundial llama a buscar todas las alternativas que puedan ayudar a reactivar la actividad comercial e industrial del país, y  dentro de esto las tasas de interés es una alternativa que puede propiciar una reactivación.

 Subrayó que en estos momentos, con las tasas altas, ningún comerciante quiere invertir en negocios, sino que prefiere hacerlo  en certificados del Banco Central, porque ningún negocio está generando la rentabilidad que ellos generan  en estos momentos.

 Destacó que entiende el porqué de esta acción del Banco Central que, en su opinión, busca mantener el control sobre la tasa de cambio, pero se preguntó por cuánto tiempo y hasta dónde pueden llegar estas medidas a falta de control fiscal.

“Lo que vemos es que tenemos un gobierno altamente gastador y un Banco Central que vive atajando y restringiendo, para que ese dinero no cree un desequilibrio en la estabilidad macroeconómica”, dijo Cabrera al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto a Marino Arvelo, primer vicepresidente  de la AEIH y Ernesto Vilalta, ex presidente de esta entidad y presidente de la Comisión de Energía de la Asociación.

 Asimismo,  Vilalta aseguró que en el país no existe un negocio  que pueda continuar trabajando y pagando a la vez intereses de un 30%,  debido a que a ese nivel la inversión no es sostenible.

Expuso que, en ocasiones, la asociación se ha dirigido al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, para pedirle  que abra algunas ventanillas con tasas preferenciales que puedan ser mantenidas  por un tiempo, para que el sector productivo se decida a invertir y a crear nuevos empleos.

Previó que la pobreza, la educación y la salud son los únicos Objetivos del Milenio que el país puede alcanzar si crea fuentes de empleos, pero dijo que en  sentido se ha hecho muy poco.

Acuerdo con el FMI

Cabrera dijo que los industriales de Herrera manifestaron que un acuerdo con el FMI es una necesidad para el país, como una forma de prevenir y de tener mayor control del gasto en general.

Expresó que este sería muy importante, a fin de que se tomen acciones que estén dentro de un marco de prevención de la crisis que afecta al mundo.

Dijo que, sin dudas,  durante los tres años de gobierno pasados hubo un crecimiento y controles adecuados de los indicadores económicos, resultados en los que  la participación del Fondo  Monetario Internacional contribuyó   y a la estabilidad macroeconómica.

Las claves

1.  Intereses muy altos

Los Industriales de Herrera  expresaron que ningún comerciante puede soportar pagar tasas de interés tan altas como un 30%. Muchos pueden incluso llegar a la quiebra ante estos gastos.

2.  Acuerdo con FMI

Manifestaron que es una necesidad que el país firme un acuerdo con el FMI para tener un mayor control de los gastos.

Las normas de calidad no son adecuadas

El presidente de la Asociación de Empresas Industria de Herrera (AEIH) expuso que en el país no existe una normativa adecuada en materia de la calidad en los procesos de producción, aunque se está avanzando en la certificación de empresas con ISO 9000.

Manuel Cabrera aseguró que no existe un marco legal adecuando para promover la calidad, aunque desde la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) se está promoviendo esfuerzos para mejorarla.

Expresó que en el país debe existir una ley de la calidad.

Destacó que  República Dominicana es uno de los países con menor cantidad de normas, ya que solo cuenta con 600, mientras en los Estados Unidos hay casi 25 mil, Colombia tiene seis mil, Brasil tiene ocho mil. “Eso da una idea de lo distante que estamos de tener un marco organizado de normalización de todo el sistema productivo”, dijo.

Marino Arvelo, primer vicepresidente de la AEIH,  reconoció que las normas de calidad son fundamentales para competir a nivel mundial y sin ellas no puede haber exportaciones.