Encuentro Económico
Industriales del mueble instalarán  cuatro talleres para fabricar piezas

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Industriales del mueble instalarán  cuatro talleres para fabricar piezas

La Asociación de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (Asonaimco) lanzará un programa de innovación en el país con el establecimiento de cuatro talleres modelo para suplir de partes o piezas a las empresas del sector, las cuales, a su vez, serían distribuidas en la región.

El presidente de Asonaimco, Yuri Chez, explicó que este programa consiste en establecer cuatro talleres en diferentes regiones del país, el objetivo es hacer partes de muebles prefabricados y que se pueda suplir la demanda del mercado al tiempo requerido de los pedidos.

Aseguró que una vez implementado este proyecto la industria de mueble local tendrá capacidad instalada para exportar a Centroamérica y Estados Unidos, el Caribe,  Europa y hasta ser líder en la región.  “Tenemos una tradición de hacer muebles, y tenemos muchos talleres con buenas máquinas instalados, además, hay mucha madera y bosques que pueden ser aprovechados, podemos ser líderes”, expresó.

Resaltó que la industria de mueble exporta alrededor de 40 ó 50 furgones cada mes a la región.

Chez dijo que cada taller conlleva una inversión de RD$70 millones, para un total de RD$280 millones. Estos talleres podrían ser instalados en los parques industriales del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).

Expresó que estos talleres permitirán que los muebles se fabriquen iguales y en pedidos grandes, y podrían trabajar en conjunto hasta 100 talleres, logrando homogeneidad.

El lanzamiento de este programa será el próximo mes y Asonaimco está buscando apoyo de la Unión Europea, la Misión de Taiwán, el Ministerio de Industria y Comercio. Además,   están recibiendo colaboración de  Proindustria y Consejo Nacional del Programa de Promoción y Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

Alejando Nouel, primer vicepresidente de la entidad, resaltó que cada taller se adaptará a las necesidades de la región donde se encuentre.

Explicó que la industria del mueble pensó que al llegar al país la tienda IKEA , fabricantes de muebles armables, podrían quebrar, pero ha ocurrido lo contrario pues estos están poniendo más énfasis en la calidad y en  los diseños.  Además, IKEA ha dado más valor a los muebles de pino.

“Nosotros estamos viendo las oportunidades, si ese es el tipo de mueble que quiere la gente (refiriéndose a los muebles  de IKEA) pues ese vamos a fabricar, para vender aquí y exportar”, afirmó.

Nouel y Chez ofrecieron estos detalles al participar en el Encuentro Económico  junto a Manuel García, segundo vicepresidente de Asonaimco y presidente del Cluster de Mueble de Santiago, y Cristian Nolasco, vicetesorero de Asonaimco.

Chez manifestó que hace dos años recibieron entrenamientos  de la Unión Europea para fabricar muebles desarmables y empacar los muebles. También les donaron un programa especial para hacer los  diseños de los muebles.

Reveló que han sostenido encuentros con empresarios de Valencia, España, quienes quieren realizar ‘joint venture’ para que aquí se fabriquen muebles y partes que estos requieren.

Permisos de corte de madera son lentos

Manuel García, segundo vicepresidente de Asonaimco y presidente del  Cluster de Mueble de Santiago,  explicó que utilizar madera producida localmente abarata los costos. Sin embargo, se quejó de que los permisos para  los planes de manejo de los cortes de madera se entregan muy tarde, situación que perjudica al sector.

Dijo que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente son las que otorgan esos permisos.

El Cluster de Mueble de Santiago junto a organismos internacionales han instalado seis hornos para el secado de madera, para que los productores de madera puedan secarla y sea  utilizada en la fabricación de muebles.

Dijo que están aportando a los productores de madera elementos que mejoren la madera, como insecticidas y nuevos equipos de aserrío.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas