Encuentro Económico
Infotep informa que planea crear cuatro redes de aprendizaje empresarial

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El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) se propone desarrollar  cuatro grandes redes de aprendizaje empresarial a nivel nacional, luego de haber ejecutado un proyecto piloto con empresas de Herrera que transfiere  buenas prácticas de unas empresas a otras.

La directora general del Infotep, Josefina Pimentel, explicó que una de las políticas del  Plan Decenal es impulsar la competitividad  y la productividad de las empresas en base a promover la responsabilidad social corporativa. 

La expectativa que tiene Infotep, en el marco del Plan Decenal, es tener en el 2018 cuatro redes de aprendizaje empresarial nacionales por sectores económicos, en el sector turismo, agroindustria, zonas francas y pequeñas y medianas industrias.

Resaltó que las redes de aprendizaje empresarial buscan que el conocimiento que genera internamente una empresa pueda ser trasferido a otras empresas similares o distintas  en función de algunos problemas y retos comunes que puedan existir.

Explicó que el concepto de este programa implica implementar un procedimiento de gestión de conocimiento, en primer lugar a lo interno de la empresa y en segundo lugar a un conjunto de empresas, esto puede ocurrir tanto para un cluster, una cadena productividad, o para provocar la asociatividad de varias empresas.

Mencionó que la primera red inició como plan piloto en la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) ante la inquietud que tenían de mejorar sus niveles de exportación al área del Caribe y  buscar nuevos mercados.

Dijo que actualmente se desarrollan estas redes con Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y también han sido aplicadas en la zona franca de Santiago y en Las Américas.

El gerente de apoyo a la Competitividad del Infotep, Juan Casilla, destacó que de esta manera las empresas miembros de la red pueden estudiar y analizar las oportunidades y desventajas del reto que quieran lograr, como por ejemplo aumentar las exportaciones a determinado punto, entre otras.

“Al participar en la red todos estos análisis no son hechos de manera particular sino de forma conjunta y la visión final que se tiene es que estas rondas de discusiones puedan llegar a un plan conjunto estratégico, que como grupo puedan mejorar de forma continua. El concepto es que sea un aprendizaje continuo de las empresas”, explicó Casillas.

 Educación  La directora general del Infotep precisó que la institución busca cada día estar preparada para dar respuesta oportuna en términos de lo que significa la capacitación y la formación de los recursos humanos que demanda el país.

Dijo que, en especial, y de manera particular, la capacitación de los sectores económicos donde se necesita personal.

Citó también a  aquellos que están incipientes, como son la aplicación de energía renovable, invernaderos y agroindustria, entre otras.

De estos últimos, el Infotep ha elaborado un pensum de acuerdo a las necesidades de estos sectores. Además ha suscrito acuerdos con un gran número de instituciones nacionales e internacionales. 

Acuerdo con SEE permitirá  formación

A partir de enero será firmado un acuerdo entre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Secretaría de Educación para aprovechar  infraestructuras y tecnologías de planteles de esta cartera para la formación de técnicos, mientras que Educación ofrecerá sus servicios para completar la educación del bachillerato a técnicos formados por Infotep.

Los detalles fueron dados a conocer por la directora general del Infotep, Josefina Pimentel, quien explicó que Educación tiene muchos politécnicos y liceos bien equipados donde Infotep puede trabajar en la tarde, noche y fines de semana para capacitar a los estudiantes de bachiller de los mismos en formación técnica profesional.

Dentro del convenio se prescribe que Educación formará a los alumnos participantes del Infotep que no sean bachilleres hasta completarles sus estudios secundarios. “Lo que se busca es que no salgan únicamente con una educación básica, sino que terminen el bachillerato con conocimientos que pueden aplicar para un trabajo”, dijo Pimentel. Expreso que será muy importante en zonas turísticas.

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